Las navidades son una época perfecta para pasar tiempo en familia y aprovechar para realizar actividades diferentes y enriquecedoras. Desde el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Savia Red Verde y el proyecto LIFE Vía de la Plata, se pone a disposición de los niños salmantinos una serie de materiales online que, junto a sus familias, les permitirá conocer mejor la riqueza natural de su ciudad, valorarla y experimentar con manualidades, juegos y otros contenidos relacionados con esta temática durante sus vacaciones escolares.
Estos materiales, con un carácter lúdico y adaptados a público infantil, desarrollados por la Fundación Tormes EB, sirven como base de los talleres que se están llevando a cabo en distintos colegios de la ciudad, a través de la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes. Ahora, estos contenidos se ponen a disposición de todas las familias salmantinas para poder aprender en casa sobre distintas temáticas relacionadas con hábitos sostenibles y con el patrimonio natural de la ciudad.
¿Qué son las vías pecuarias?
Los materiales para realizar esta actividad en casa permitirán conocer este concepto y descubrir el trazado y función de la Vía de la Plata en particular. Además, servirá para poner en valor elementos patrimoniales de la ciudad con relevancia histórica y tradiciones asociadas. El último objetivo de estos contenidos es dar a conocer la tradición asociada a la Vía de la Plata, así como su relevancia a nivel agropecuario y económico. A través de juegos y preguntas, los niños y sus familias podrán testar sus conocimientos sobre su ciudad y ampliarlos. Los contenidos de esta temática pueden descargarse aquí (página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes).
Ayudemos a conservar la biodiversidad
Aprender sobre los animales que comparten la ciudad con nosotros y descubrir los refugios en los que viven es la clave de este contenido que contribuye a la sensibilización medioambiental de los más pequeños quienes además podrán crear, siguiendo las instrucciones propuestas y con la ayuda de sus familiares, un comedero sencillo para pájaros, realizando una pequeña contribución al desarrollo de la fauna local, al mismo tiempo que disfrutan del contacto con estos animales.
Nuestros vecinos voladores
De libélulas a lechuzas, de abejas a urracas, de mariquitas a cernícalos, con estos materiales, el público infantil podrá conocer las distintas especies aladas que habitan en Salamanca y sus características diferenciales y trabajarlas a través de contenidos lúdicos como un puzzle o un cuento.
Usos tradicionales de las plantas
El último de los bloques de actividades está enfocado a niños de los últimos cursos de primaria y alumnado de secundaria, y se centra en dar a conocer los usos de las especies de plantas que podemos encontrar en el trazado de la Vía de la Plata en ámbitos tan diversos como la botánica, la cocina o la cosmética, mostrando otra visión de estas especies y poniéndolas en valor para el consumo humano. Por otro lado, permite experimentar con “el lettering de la antigüedad”, a través de una actividad para crear cálamos para escritura con plumas de aves y carrizos, fabricando sus propias plumas para escritura.
Toda una batería de opciones para pasar un rato diferente estas navidades, disfrutando en familia de actividades didácticas que nos permitan conocer mejor el patrimonio natural de nuestra ciudad y tomar conciencia de la necesidad de conservarlo.