El pasado lunes, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, un día clave para recordar una gran lacra social que sufren miles y miles de mujeres en España, y en donde las instituciones públicas juegan un papel fundamental para erradicar de una vez por todas cualquier tipo de violencia que se ejerza, ya sea física, psicológica o sexual.
Sobre esta última, se ha habilitado un lugar seguro para todas ellas, el centro Atiendo, en el que a través de la Asociación de Mujeres Plaza Mayor de Salamanca, se irá gestionando cualquier problemática que les lleguen, asesorando desde un principio y sin juicios de valor a esas personas, y acompañándolas desde un principio a solucionar cualquier problema que atraviesen.
Como sacó SALAMANCA24HORAS, a través de un estudio del Instituto Nacional de Estadística, se presentaron los datos de agresiones sexuales en la región charra el pasado año, dejando una gran disminución en este tipo de delitos con respecto al año 2022. Se ha pasado de 23 hace dos años, a tan solo 7, lo que ha indicado una bajada del 70 por ciento. A pesar de que podrían parecer buenas noticias por esta disminución de los casos, la verdad es clara, hasta que el número sea cero queda mucho por trabajar, y este tipo de centros son necesarios.
¿Cómo se trabaja cuando una mujer ‘entra por las puertas’ de ‘Atiendo’?
Primeramente, según han explicado desde la propia asociación y la Gerencia Territorial de Asuntos Sociales, ambas encargadas del espacio, cualquier de los y las profesionales que trabajan allí atenderán de forma telefónica, telemática o presencial
Desde el primer segundo, serán acompañadas brindándoles una atención integral. Se les dará la mano, en sentido literal y figurado, respetando cualquier de sus necesidades y toma de decisiones, y harán todo lo posible para que la situación se revierta. Eso sí, siempre desde el consentimiento de la afectada.
Del mismo modo, una vez tengan toda la información y ayuden a la víctima, les otorgarán todas las facilidades posibles, entre ellas, acudir con ella al hospital o a las autoridades, con los derechos que tiene la misma para acudir a ellos, además de ser en total confidencialidad para preservar la integridad de la mujer.
Asimismo, en cualquiera de los teléfonos disponibles en ‘Atiendo’, como el 900 84 74 84, como en el 016, no habrá rastro de la misma en el registro de las llamadas, ni en la factura que llegue a casa de la compañía móvil con la que se tenga contratado el servicio.
¿Cómo funciona el centro?
De momento, hasta el 1 de diciembre no estará totalmente operativo, pero desde ya atenderán llamadas, las 24 horas y los 365 días del año. Sin parar, sin dejar a ninguna víctima sin apoyo, y es que ese es el gran lema que tienen tanto desde la asociación como desde la Gerencia se tiene, la de ser empáticos desde el minuto uno sin que ninguna se quede atrás.
Este centro, especializado en agresiones sexuales, no solo será un punto seguro para aquellas que hayan sido víctimas de esta lacra, sino que “la propia asociación tiene permiso para atender a cualquier mujer. Habrá una sección que estará más horas para atenderlas, además de haber profesionales especializadas en ese ámbito”.
Asimismo, cabe destacar que muchas mujeres sienten ese temor a acudir a las autoridades ya que es un lugar que “coacciona a cualquier ciudadano, pero no porque lo vayan a hacer mejor o peor, sino porque generan respeto”. Además, en el caso de acudir, como se explicaba anteriormente, se hará desde la ley para realizarlo de una forma segura.
Otro de los puntos claves a la hora de acudir a ‘Atiendo’ es el hecho de crear un buen clima, desde una primera fase para que la víctima tenga “confianza para que tome sus decisiones”. Algo que se ha recalcado ha sido eso mismo, que no se va a obligar a nadie, sino que se va a brindar ayuda y consejo.
Han querido destacar que esto es “un lugar familiar”, que además “va a ser como su casa y se sentirán amparadas”. También, desde ambas instituciones han explicado que “en ningún momento le vamos a decir a alguien que vaya a denunciar, siempre le decimos que debería y que no es un camino de rosas, pero que no va a estar sola y que va a tener una mano amiga permanentemente”.
"Lo ideal sería que el agresor se fuera de casa"
¿Un lugar alternativo cuando el agresor está en casa?
Otro de los momentos más duros para una mujer es cuando el agresor está en casa, cuando los niños, niñas y ella tienen que convivir con esa persona sin encontrar una salida clara. Ya en pandemia fue uno de los casos que más se dio, sobre todo en violencia de género, cuando las víctimas estaban encerradas juntos a ellos.
Y es que lamentablemente, una agresión sexual la puede cometer un familiar, un conocido, un desconocido o cualquier tipo de persona, pero cuando está en casa, buscar una solución se torna más complicado, hecho que desde Atiendo pueden llegar a solucionar.
Entre todas estas medidas que se podrían utilizar, sería la de, como es lógico, que el agresor se fuera de esa casa. Sería “lo lógico” según las instituciones, pero hay veces que este momento no se llega a dar, y es cuando hay que tomar otro tipo de medidas.
Si ella no quisiera que él se fuera de esa casa, un caso que se suele dar, se buscaría una casa de acogida o algún tipo de método que proteja a la mujer, tanto a ella como a los pequeños y pequeñas de la casa. Tanto asociación como Gerencia, han explicado que “lo ideal sería que el agresor se fuera, pero si se da una circunstancia especial por la que el agresor no se pudiera ir, habría que poner medidas para que el agresor salga de ahí, sobre todo por los pequeños y pequeñas”.
Del mismo modo, han destacado que la mujer a veces viene confundida a solicitar ayuda y que no sabe qué hacer. Además, han añadido que “esa toma de decisiones es muy complicada, a veces ella no quiere denunciar y no quiere volver a su casa. Lo que tienes que saber es que aquí se les va a tender y se les va a ofrecer una casa alternativa”.
Lo que hay que tener claro, es que tanto la Junta de Castilla y León como la Asociación de Mujeres Plaza Mayor, van a combatir de forma conjunta cualquier tipo de agresión sexual. Teniendo su sede en en el paseo del Rector Esperabé, número 6 o llamando al 900 84 74 84. Siempre hay una salida para este tipo de casos, sea cual sea la situación de esa persona, y teniendo en cuenta que la ayuda siempre va a estar de su mano.
La violencia de género no entiende de edades ni procedencias, y desde el centro Atiendo, se atenderá a cualquier persona que solicite fuerza, empatía y un gran apoyo tanto jurídico como social.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios