El sindicato Acaip-UGT ha pedido alpresidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Instituciones Penitenciarias se adscribaal Ministerio de Justicia. De esta manera, solicitan que el cumplimiento decondenas se incluya en el Ministerio de Justicia, “sería una oportunidad demodernizar la institución”.
Actualmente estas dependen de la Secretariade Estado de Seguridad, perteneciente al Ministerio del Interior. Sin embargo,el sindicato aporta en sus justificaciones la Ley Orgánica GeneralPenitenciaria, que incardina lasInstituciones Penitenciarias en el Ministerio de Justicia. También hablan delderecho comparado e incluso de la esfera doctrinal.
Por eso, consideran que “España es unarara avis dentro del derecho comparado europeo, al ser el único país que incumplelos preceptos transcritos”. Y añaden que “esta adscripción supone homologarnuestro sistema con el de la totalidad de países de nuestro entorno”.
Concluyen su comunicado argumentando queeste momento actual “permite dar un nuevo impulso al mandato constitucional dereeducación y reinserción, habiendo cambiado sustancialmente las condicionesque en 1996 llevaron al Gobierno a ubicar Instituciones Penitenciarias en elMinisterio del Interior”. “Se trata de nuestro sitio natural y en el que mejorpodemos realizar nuestra labor, apartados de otro tipo de focos quedistorsionan nuestra naturaleza y cometidos”, finalizan.