Una trabajadora social y una profesora de educación secundaria han sumado fuerzas para luchar contra el maltrato en Salamanca. Lo harán por email (abusos.salamanca@gmail.com) e Instagram (@abusos.salamanca), donde recopilarán las denuncias anónimas de abusos que se produzcan en la provincia charra. También prometen crear una red de apoyo y cuidados para "sostener la vida en los lugares donde habitamos".
Las responsables del proyecto dicen admirar a Cristina Fallarás, la periodista que ha recopilado cientos de testimonios de violencia sexual, entre ellos las de las mujeres que han denunciado recientemente el comportamiento de Íñigo Errejón. "Por eso emprendemos esta iniciativa de localizar en una región concreta las denuncias. Creemos que así será más fácil que los agresores, aunque sean personas anónimas sin cargos públicos o fama de ningún tipo, puedan sentirse aludidos y señalados", señalan.
"La vergüenza debe cambiar de bando", añaden. La frase popularizada por Gisèle Pélicot, violada durante casi diez años por decenas de hombres después de ser drogada por su marido, se ha convertido en un lema feminista. Y es que lejos de ocultar su rostro, la francesa ha decidido mostrarse al mundo para que las mujeres que han pasado por una situación parecida dejen de sentirse culpables y los señalados sean los agresores. Este es uno de los fines de la nueva iniciativa salmantina: "Ayudará a que cambien las estructuras y a que las instituciones se pongan las pilas".
Abusos Salamanca promete garantizar el anonimato en las publicaciones de su cuenta de Instagram e invita a todas las mujeres de la provincia a compartir el proyecto con conocidas y amigas, así como a contar sus relatos de abusos.
El proyecto ha sido bien acogido por muchas féminas de la provincia de Salamanca. "Valiosa iniciativa, las mujeres necesitan apoyarse" y "Bravas, así en cada ciudad de este país" son algunos comentarios publicados por usuarias de Instagram al conocer la labor emprendida por la trabajadora social y la profesora de educación secundaria.