La práctica totalidad de los españoles (98 por ciento) considera que la conexión a Internet es imprescindible para el hogar, pero al mismo tiempo un 93,2 por ciento de las personas reconoce haber tenido problemas con el WiFi en su casa.
Así se desprende de un estudio realizado por devolo en julio de 2021 que refleja el estado y la percepción de los españoles respecto a su conexión a Internet en el hogar, y que pone el foco en la importancia que le dan a una buena señal, así como los problemas más habituales.
Un 93,2 por ciento de los españoles encuestados reconoce que ha tenido problemas con su WiFi en algún momento, y muchas de estas personas que han tenido problemas de conexión declaran que desconocen las causas (61,3 por ciento).
Si el WiFi es demasiado lento, es posible que se deba a que el dispositivo está demasiado lejos del router, o a que las paredes o muebles que hay en medio obstaculizan la señal.
Para este problema, se aconseja la instalación de un repetidor de señal, en especial adaptadores Powerline, que utilizan el cableado eléctrico para poder tener tomas de acceso desde cualquier enchufe.
Tanto para el ocio como para todo tipo de tareas cotidianas en esta era de la digitalización, tener una conexión a Internet en el hogar se ha convertido en una necesidad básica para los españoles, y solo un 1,9 por ciento declara que podría vivir sin Internet.
De hecho, la mayoría considera que tener red WiFi en casa es tan importante como el agua o la electricidad: un 98 por ciento de los encuestados afirma que Internet es imprescindible para el hogar, una cifra que casi alcanza la del 99 por ciento que no podría vivir sin agua y la del 100% que no podría vivir sin electricidad.
El estudio realizado indica que los encuestados son más propensos a padecer problemas relacionados con el WiFi al navegar por Internet, realizar videollamadas y videoconferencias, y utilizar plataformas de streaming de vídeo.
Por el contrario, consideran que los usos en los que menos problemas de conexión se dan son por lo general la descarga de archivos, envíos de emails, aplicaciones de redes sociales o reproducción de música por streaming.
Los usuarios aprecian fundamentalmente las soluciones que permitan ampliar la capacidad de cobertura de su red WiFi. También valoran mucho las medidas que mejoran la estabilidad de conexión: un 65 por ciento cree que esta característica es la más importante.