A través de la campaña “Buscamos gente con ángel”, CáritasDiocesana de Salamanca tiene el objetivo de animar a la participación y el compromiso paratender la mano a los que más lo necesitan y, en la misma línea, que la sociedadcontribuya económicamente para cubrir las necesidades de las familias másvulnerables. De esta forma lo ha explicado la directora de Cáritas Diocesana deSalamanca, Carmen Calzada.
Los datos hablan por sí solos, y así lo ha querido hacer verel secretario general de la organización, José María Rodríguez. A nivelnacional, “se ha incrementado en un 30% el número de hogares que no hapercibido ningún ingreso desde marzo y, además, se ha aumentado la tasa de paroen las casas que atiende Cáritas en 20 puntos”.
En Salamanca, de marzo a octubre se ha atendido a 2.250familias, cubriendo sus necesidades básicas. De todas ellas, más de 700 acudíanpor primera vez a este servicio. Para poder atenderlas, el 1 de octubre se habíaninvertido 1.230.000 euros, con un incremento respecto al mismo periodo del añopasado de 600.000 euros.
Además de la atención a las familias, desde CáritasDiocesana de Salamanca se “tiende la mano” a personas con problemas dedrogodependencia, a personas con problemas de salud mentales y hay diferentesprogramas de inserción laboral. Por todos ellos también se pide colaboración.
El ejemplo de Ignacio Barcala, colaborador y donante enCáritas
El jubilado profesor de religión, Nacho Barcala, es uno delos “ángeles” de Cáritas. Él mismo ha mencionado una metáfora que describe a laperfección lo que supone Cáritas: una mano. Su parte cóncava, la palma, significadar y ofrecer y el dorso es el tejado, el techo para los que más lo necesitan.
Ignacio anima a participar a través de esta campaña parapoder seguir dando respuesta a los más necesitados “participar en esta campañasupone un compromiso social y, para los religiosos, un compromiso con Dios”.
Las personas interesadas pueden visitar la web de la campaña, donde se informan de las posibles formas de colaboración.