En este sentido, Fernando Pablos ha manifestado que más de 2.200 alumnos, exactamente 2.218, de esta provincia no han podido acceder al ciclo de Formación Profesional que eligieron en su solicitud como primera opción, lo que demuestra "el maltrato que da la Junta de Castilla y León a Salamanca en materia de Formación Profesional".
Un maltrato al que hay que sumar, ha añadido Pablos, "que Salamanca es la única provincia de Castilla y León donde no se va a impartir ningún nuevo ciclo de FP mientras que en el resto de las ocho provincias se han implantado nuevos ciclos tanto de grado medio o superior, o se ha aumentado la oferta ante el aumento de demanda". Ante esto y frente a esto los socialistas ya han presentado en las Cortes varias iniciativas en las que se ha pedido que para los próximos cursos se adaptara en Salamanca la oferta a la demanda y además llevar los estudios de Formación Profesional y de Bachillerato a los centros del medio rural y que han sido rechazadas porque tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de su aprobación.
El portavoz de Educación en las Cortes ha anticipado que en los próximos días el PSOE registrará una nueva iniciativa en la Cámara autonómica para que en Salamanca haya "una mayor oferta para el próximo curso por un lado y, sobre todo, que se corrijan las deficiencias como que esa oferta se aumente en el medio rural y que haya más posibilidades de estudiar FP a distancia".
En este mismo sentido de ha manifestado Fidel Francés, Secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar del PSOE de Salamanca, quien ha denunciado la falta de credibilidad del gobierno regional cuando anunció su apuesta por la Formación Profesional y la ausencia de un Plan y la financiación para llevarlo a cabo por parte de la Junta. Concretamente en Salamanca, ha dicho Fidel Francés, "la oferta presencial fuera de la capital solo se ciñe a Béjar y Ciudad Rodrigo, y la opción online prácticamente es inexistente".
Francés ha demandado a la Junta la elaboración de un Plan para la Formación Profesional en el que "se apueste por incrementar las plazas en la formación presencial, incrementar los convenios con Ayuntamientos y Diputación de las Aulas Mentor, ampliar la formación a distancia y la coordinación con las empresas, la Cámara de Comercio y la patronal, y regular de nuevo la formación dual que ha sido un auténtico fracaso".
La Secretaria de Educación en la Comisión Ejecutiva provincial de los socialistas salmantinos, Inés Sánchez, ha coincidido con Fernando Pablos y Fidel Francés en su valoración sobre la situación de los estudios de Formación Profesional en Salamanca manifestado que el hecho de que este tipo de formación no funcione en la provincia tiene repercusiones más allá de los más de dos mil alumnos que se han quedado fuera de acceder a su primera opción o al ciclo elegido, "tiene repercusiones en sus familias, que en muchos casos se tienen que desplazar del lugar habitual de residencia o, incluso, fuera de la provincia con la consiguiente pérdida de población". "El sistema de Formación Profesional en Castilla y León no es que no funcione sino que cada año va a peor" ha concluido Sánchez.