La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró que la innovación debe servir para “avanzar en la equidad” del sistema educativo, donde Castilla y León defiende un “equilibrio entre los diferentes actores” que lo componen. Consideró necesaria la existencia de una “magnífica” escuela pública y concertada, de la mano de la defensa del “carácter complementario, que no subsidiario”, de la última a través del “derecho de las familias a la elección y al garantizar su libertad”.
Durante su intervención en la inauguración del Congreso de Innovación Educativa 2023, bajo el lema ‘La Educación del Futuro: Afrontando el Desafío’, organizado por Escuelas Católicas en la Feria de Valladolid, Lucas puso en valor el papel que juegan los docentes ante los sucesivos cambios en las leyes educativas, por lo que los calificó como uno de los pilares del sistema, ya que “engrandecen el perímetro educativo” y son los artífices de los buenos resultados que cosecha la Comunidad en los diversos estudios e informes, que se unen a las políticas planificadas y sensatas del Gobierno autonómico, dijo.
Las nuevas tecnologías en el aula, la digitalización y la presencia de la Inteligencia artificial son “signos de los tiempos actuales”, metodologías y tecnologías que, “tras un diálogo pausado”, se podrían implementar en las aulas, pero “siempre que hayan sido testadas”.
Lucas dejó claro que la Junta seguirá en su defensa de la educación concertada, que engloba a cerca de 100.000 alumnos, de la mano de hechos y realidades. Un apoyo efectivo a los centros y los docentes con la apuesta de la gratuidad total en la etapa de cero a tres años, a pesar de las “trabas y críticas de algunos”, para que las familias puedan elegir el colegio o la escuela desde los primeros años de incorporación.
Trasladó el progresivo aumento en la oferta de la Formación Profesional, enseñanzas que más alumnado ganan cada curso, donde estos centros contribuyen notablemente al aumento de la oferta formativa.
Además, resaltó el ámbito del Plan de Salud Mental, donde los centros concertados se encuentran en igualdad de condiciones con la mejora de la dotación horaria para el “desarrollo de la orientación, lo que permitirá labores de prevención y detención de riesgos en el alumnado”.
También escenificó la renovación de la orden de conciertos, que es una “garantía de estabilidad y del mantenimiento del equilibrio” entre la enseñanza para los próximo años, además de proteger la pieza clave, como son los docentes, con la mejora de las condiciones laborales a través del acuerdo suscrito en 2021.
“Es fundamental estar preparados para el futuro, pero puntualizó que un profesorado formado y motivado no puede ser sustituido por muchos chat GPT”, aseveró la consejera de Educación.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios