ENTREVISTA | El salmantino que siempre soñó con tocar en la Plaza Mayor: Tu Otra bonita promete sorpresas y dejarse la piel

Hector Lacosta ha dejado claro que este concierto es uno de los momentos que más ha esperado tanto él mismo como la propia banda musical

Tu Otra bonita. Foto de archivo.
Tu Otra bonita. Foto de archivo.

Salamanca siempre ha sido tierra de cultura, de saber, donde se han forjado grandes literatos, pero también artistas del mundo de la música. Las bandas locales se suceden en las calles, ya sea por gente como Tine, MINIÑO, Carameloraro o incluso Gautxori, hay otros que ya han trascendido a nivel nacional o internacional como es Tu Otra Bonita.

Héctor Lacosta ha explicado lo que han sido las calles de Salamanca para él, donde se ha forjado como persona y como músico, donde ha conocido lo peor de este arte y, por supuesto, lo mejor.

Coincide además con su nuevo disco, del que después hablaremos, y que cantarán en uno de los escenarios más bonitos del mundo como es la Plaza Mayor de Salamanca

Nos ha contado lo que ha sido para él todo este mundo lleno a veces de misterio, pero también de mucho trabajo, donde por fin han conseguido tocar en su querida Plaza Mayor tras muchos años de carrera musical. Se ha abierto a nosotros, de forma cercana, y hablando desde ese bonito cariño que le tiene a la capital del Tormes, que ha llevado por todos los rincones de España.


Vamos a ser directos Héctor, sin tapujos, ¿qué se siente al tocar en la Plaza Mayor de Salamanca, en casa, ciudad que conoces?

Primero emoción. Estoy emocionado porque ha sido un trabajo de muchos años estar en la plaza y que no haya sido regalado, además, sino que ha sido fruto de mucho trabajo. No ha sido un: ‘Vamos a colocar a este grupo porque es de Salamanca’. No te voy a decir que ha sido placentero, porque he pasado mucha angustia ya que muchas veces me he preguntado ‘¿Qué tengo que hacer para tocar por fin en la Plaza Mayor de Salamanca?’. Una vez conseguido, pienso que ha sido fruto del trabajo ya que a la banda le tocaba.

Fíjate que esto coincide con una frase que te voy a decir Héctor: '¿Quieres rollo?'

A lo mejor te veo y digo, venga vamos (risas). Es el título de nuestro último álbum, homenaje a los años 90, cuando empezamos a mamar de la música. Nosotros no conocimos el amor desde las redes sociales, sino de otros métodos. Éramos de Nek, Laura Pausino o Eros Ramazzotti, de canciones que utilizabamos como ‘fórmula para ligar’ y que hemos querido plasmar en este nuevo disco. Básicamente esto viene de que se acercaba algún amigo para ligar con alguien y le decía: ‘¿Quieres rollo?’, y viene de ahí el nombre del nuevo disco.

Nos contabas cómo habéis mamado de esa música, algo que también sirve para no encasillar a nadie en un estilo musical. Es más, no os gusta que se haga eso con vuestra música, ¿no?

Cierto. Es así, y encima la suerte de que somos una banda. No somos simplemente un vocalista. Yo me siento afortunado de haber podido mamar de ese tipo de música.

¿Qué se va a encontrar la gente de Salamanca?

No te voy a mentir si te digo que vamos a dar un conciertazo. 

Estaría feo que me dijeras lo contrario (risas).

Claro. Venimos con toda la inercia del verano y te puedo decir que es uno de los mejores veranos musicales de la banda. Hemos vendido muchas entradas además, y ahora estamos muy crecidos. Como cuando te miras al espejo y dices: ‘Hoy me veo guapo’.

Eso me lleva a pensar en una cosa, para verse guapo, primero, y en muchas ocasiones, se han tenido que pasar etapas duras.

Bueno, eso si quieres nos tomamos una cerveza y te lo explico y ya me dirás: ‘¿Cómo sigues en la música?’ (risas). La música es un mundo especialmente duro, también es verdad que no conozco otras ramas artísticas. Pero el compañerismo no siempre se ve a raudales aquí. Es un camino muy difícil y siempre hemos tenido el afán de apostar por nuestro gusto musical. Es más, si no hubiéramos sido fieles a nuestros valores, hubiéramos llegado más lejos.

Mantenerse fiel a unos valores es muy complicado, y más en los tiempos que corren.

Totalmente. Mantenerse fiel es lo ideal, pero no es fácil. Te lo garantizo. Hemos sido una banda que nuestra música no la hemos querido etiquetar nunca, lo que nos ha llenado de muchos problemas. Entonces, era una cosa que no tenía cabida, sin embargo ahora, con el paso de los años, creyendo en nuestra música, y te lo digo de corazón, nos ha abierto las puertas a todo tipos de festivales, ya sean indies, flamenco o de otro tipo.

Te tengo que preguntar, antes hemos hablado de que siempre habéis soñado con tocar en la Plaza Mayor, desde hace muchos años, pero, ¿crees que los ayuntamientos tienen que apostar más por el arte local o deberían apreciar más esto?

Si te digo la verdad, me desmarco de esa guerra. La he batallado como Tu Otra Bonita, no como grupo de Salamanca. Como grupo que lucha por lo suyo. Tambiñen te digo, sí que creo que las ciudades tienen que apostar por su propio producto. Eso es algo que se tiene o no, no tengo que convencer a nadie de nuestra música o nuestro jamón. Hablaría con todas las bandas y les contaría lo que he tenido que luchar hasta llegar aquí, les contaría mi experiencia de vida. 

Y encima ahora, os pilla en vuestro mejor momento.

Toca en el momento en el que tenía que tocar. Y es jodido lo que te digo, pero es este el momento y seguiré dando guerra, pero las cosas hay que apreciarlas cuando llegan, y en este instante no voy a ser porculero. Quiero verlo como algo positivo porque lo llevo soñando mucho tiempo.

¿Qué sorpresas habrá esta noche?

Hay un sorpresón que no te puedo contar y que nadie se espera. Me voy a dejar la piel, tanto yo como la banda. Hacemos un llamamiento a que la gente venga, no solo para disfrutar, sino para que vean como un niño salmantino lleva el nombre de la ciudad por todo el mundo.


Tu Otra Bonita espera dar este jueves, 12 de septiembre, a las 22 horas, un concierto para enmarcar en una de las ciudades que le vieron crecer. Habrá una gran sorpresa que se verá durante el concierto, pero también hay algo que todo el mundo debe esperar, el gran espectáculo musical que se ha creado en la capital del Tormes y que ha trascendido al mundo entero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído