Cientos de flores y los laboriosos trajes charros engalanarán aún más las inmediaciones del Puente Romano y de la Catedral a partir de las 19:00 horas de este sábado con la trigésima cuarta ofrenda floral en honor de Santa María de la Vega, patrona de Salamanca. La tradición de uno de los eventos más característicos e importantes de las Ferias y Fiestas tan solo se ve salpicada por una novedad: la colaboración de la Asociación de Floristas de la ciudad en la decoración del arco.
Su participación, totalmente gratuita, surge a propuesta del Ayuntamiento de Salamanca tras la petición de ayuda de la Asociación del Traje Charro. “Vamos a intentar seguir una línea parecida a la que se ha seguido hasta ahora. No nos ha dado tiempo a modificaciones y tampoco es cuestión de cambiarlo todo. Iremos de la mano de los organizadores de la ofrenda”, señala el florista Luis Marcos, que ha detallado a este medio los ramos que acompañarán este año a la Virgen de la Vega en su homenaje más colorido y vistoso.
La Asociación de Floristas de Salamanca ha querido unificar los colores, apostando por flores de tonalidades blancas y rosáceas para que la talla “se pueda ver perfectamente” y evitar el “batiburrillo” existente en ediciones anteriores. A su control, no obstante, escapan los ramos que lleven los charros que quieran tener un detalle con su patrona. “Habíamos propuesto que se emitiese un comunicado para que porten ramilletes similares. Si hay cinco o seis en tonos amarillos o azules… No tiene ningún sentido. Estropearía el trabajo”. La decisión queda a elección de los participantes en la ofrenda.
Flores seleccionadas
Más de cuatro mil flores serán protagonistas de la ofrenda floral de este año. Entre ellas, anastasias, lirios, claveles ‘premium’ y orquídeas ‘phalaenopsis’ blancas; crisantemos, margaritas con el centro algo verde (iceberg), alstroemerias y rosas tenues. Su elección no es casualidad, según explica Luis Marcos: “Dan el volumen suficiente para cubrir el arco y que no queden espacios, la unificación es más fácil de conseguir y tienen mucha durabilidad”.
Precisamente, el florista reconoce que, viendo vídeos pasados de la celebración del evento, la Asociación se fijó en que había flores deshidratadas, lo que restaba profesionalidad. Las rosas y los claveles no arrastran este problema y, por ello, vuelven a ser dos de las plantas más numerosas, con unos novecientos ejemplares de cada una. Atrás queda la creencia de que su utilización se debía a que eran las que más primaban en el mes de septiembre. “El tema de la flor de temporada no existe. Yo tengo el mismo clavel en junio o en noviembre, aunque algunos proveedores te pueden subir el precio”.
Buenas previsiones
La trigésimo cuarta ofrenda floral en honor de Santa María de la Vega se celebrará un sábado, lo que puede favorecer una mayor asistencia de salmantinos, siempre y cuando estos no aprovechen la festividad del lunes para viajar a otros lugares. “Hay gente que, como no trabaja, se va a incorporar y está muy emocionada por ir”, señalan desde la Asociación del Traje Charro, que ha confirmado la asistencia de unos 500-600 participantes.
Todos ellos lucirán los tradicionales trajes charros, cuya confección es muy meticulosa. “Hay señoras que dedican un año entero a su elaboración” al incluir “tantos abalorios chiquititos y lentejuelas”. No obstante, el tiempo depende de cada costurera y de cómo sea la vestimenta. Algunas tardan dos años, mientras que otras necesitan la mitad para fabricar dos indumentarias, de las más ricas y opulentas de toda España.
Respecto al tiempo, la Asociación confía en que las condiciones meteorológicas sean parecidas a las del año pasado, cuando se pudo hacer el recorrido de la iglesia del Arrabal a la plaza de Anaya sin ningún contratiempo. "Ojalá esté nublado. Para los charros sería fenomental. Esperemos que no nos haga mucho calor". Dicho y hecho. La Agencia Estatal de Metereología prevé cielos cubiertos pero sin probabilidad de lluvia y con temperaturas agradables (entre 10 y 23 grados) para este 7 de septiembre. Todo sea para que Salamanca pueda rendir un buen homenaje a su patrona, la Virgen de la Vega.