Ferias y Fiestas 2024

La Feria de Día se hunde: 75 casetas menos que hace 10 años

Los hosteleros se quejan de los salarios que exigen los camareros: "Algunos trabajadores quieren cobrar bastante más"

Presentación de la Feria de Día

Salamanca acoge un año más su tradicional Feria de Día, un "evento consolidado" en la capital, donde se colocarán 25 casetas entre el 1 y el 13 de septiembre, en las que continúan los problemas para contratar camareros, de ahí el número tan bajo de 'stands' con respecto a años anteriores.

El motivo de adelantar la fecha se debe a la visita de la Guardia Real entre el 12 y el 17 de septiembre. De este modo, la Feria de este 2023 convivirá con otros eventos que son también "un reclamo más para fomentar la atracción turística", ha declarado el concejal de Fomento, Fernando Carabias. En total, se han programado más de 120 actividades durante la celebración en honor a la patrona.

Dispositivos de seguridad y limpieza

Como novedad, este año la Feria de Día contará con veladores, un grupo de 30 policías locales que se encargarán de que se cumplan las normas en torno al ruido, así como de que se respeten los horarios de apertura y cierre en las casetas. 

Por otra parte, el área de Medio Ambiente ha organizado un dispositivo especial para que "Salamanca siga siendo una ciudad ejemplo de limpieza". Para ello, se dispondrán contenedores para envases de 240 y 120 litros en cada caseta, otro para restos de 800 litros, que se vaciará cada dos días. Por último, se harán trabajos de barrido y desengrasado cada día de forma manual.

El Ayuntamiento de Salamanca ha querido sumarse también a la lucha a favor de las mujeres rellenando las casetas con cartelería, repartiendo pulseras con el lema 'con miedo no hay fiesta' y pines contra la violencia de género, para denunciar así todos los actos machistas.

Horarios y novedades de las casetas 

Los horarios de las casetas serán de 12:00 a 00:30 horas, excepto en vísperas de festivos y festivos que se prolongará hasta la 1:00 de la madrugada. En la zona de veladores, situada en Van Dyck, los horarios serán de 12:00 a 23:30 horas y hasta las 00:00 horas en víspera de festivos y festivos. 

En relación a la música, tal y como ha sucedido en años anteriores, los horarios serán de 12:00 a 16:00 horas y de 19:00 a 00:00 horas todos los días, para garantizar el bienestar de los vecinos en los lugares próximos. Las canciones deberán estar remasterizadas para "evitar picos de volumen", aunque serán los agentes de la Policía Local quienes indiquen los decibelios en cada zona.

Además, como ya comunicó Salamanca24horas, las casetas acogerán actuaciones musicales en directo durante los días 5, 6 y 7 de septiembre.

En total, habrá seis zonas de casetas dispuestas en el parque de la Alamedilla, plaza de los Bandos, plaza del Mercado, calle Rector Lucena, la Rúa y la plaza del Oeste. La zona de veladores estará en Van Dyck y alrededores, con un total de 13 establecimientos.

La Asociación de Moteros recorrerá alguna de estas zonas el 8 de septiembre, de 12:00 a 14:00 horas. También, el 12 de septiembre, los chicos y chicas de ASPACE se reunirán cerca de La Alamedilla para realizar actividades.

Pinchos a tres euros y camareros que "quieren cobrar bastante más"

En cuanto a los pinchos, este año se ofrecerá el 'pincho solidario' del 7 al 10 de septiembre, donde lo recaudado será para Pyfano (Asociación de Padres y Familiares de Niños con Cáncer Salamanca) y el pincho habitual, que se mantendrá en tres euros y puede puntuarse a través de un código QR. Cada caseta tendrá cuatro pinchos y a mediodía uno de cuchara. De esta forma, se controlan los productos, su trazabilidad y su conservación mediante una empresa de control de calidad. 

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha declarado que continúan "intentando solventar en alguna caseta el tema del personal", algo que está resultando "díficil" debido a una "demanda grande" y A que "algunos trabajadores quieren cobrar bastante más".

Comentarios
Excamarero salmantino Hace 1 año (13/09/2023 01:45)
Quién haya trabajado en casetas sabe lo que hay, pasta que no entra en la caja y sueldos reguleros para lo que se curra.. Normal que cada vez menos gente quiera. Lo único que sube es el precio de la caña y los pinchos que dan vergüenza ajena.. Yo intento ir lo mínimo, aunque por desgracia me gusta el ambiente. Los hosteleros de esta ciudad, sobre todos los de la asociación son lo más rancio y pesetero que yo he visto en mi vida. Peperos que no cumplen una ley porque se creen dueños y se
Peeo bueno.... Hace 1 año (12/09/2023 02:53)
.....q pesados si se hunde ya iremos a los bares!!!! Pesaos
Ver más
Addoor Sticky