Este domingo, 15 de septiembre, concluyeron las Ferias yFiestas de Salamanca, por lo que un día después llega el turno de hacer lasvaloraciones. Así lo ha hecho la concejala de Izquierda Unida, VirginiaCarrera, que valoraba “de manera positiva ciertas partes, pero otras han sidomejorables”.
Uno de los puntos más conflictivos y que considerabamejorables fue la retirada de terrazas durante los conciertos. Los hosteleros dela Plaza Mayor se vieron obligados a retirar las terrazas durante lasactuaciones de Rozalén, Love of Lesbian y Hombres G.Sin embargo, el pasado miércoles la afluencia de público fue tal en elconcierto de Paco Candela y Demarco Flamenco que se colgó el cartel de ‘Aforo completo’, todo ello sin que se retiraran las sillas y mesas, lo que provocabasituaciones de inseguridad, según la concejala.
Virginia Carrera pedía elentendimiento de los hosteleros, que ya mostraron su descontento por tener queretirar las terrazas: “No son tantas horas y se generan situaciones deinseguridad”. Aseguraba, por lo tanto, que es posible llegar a un acuerdo eneste tipo de situaciones.
La concejala de IzquierdaUnida hablaba también de la “contradicción e hipocresía” relacionada con elconsumo de alcohol. Consideraba que al prohibir la entrada al parque SanFrancisco o al parque de Colón pero que se venda alcohol en la Feria de Día oen cachis, se incide en que “no se quiere eludir el consumo de alcohol, sino enla venta en establecimientos elegidos”.
Puntualizaba en que noquiere prohibir la venta de alcohol, sino educar en la prevención: “Si vamos apermitir que se consuma en la calle, vamos a hacer una campaña fuerte deprevención de consumo abusivo”.
Asimismo, la concejalatambién hablaba de la necesidad de que las Ferias y Fiestas estén más presentesen los barrios, de la falta de vasos de plástico retornables o de la falta depunto violeta contra las agresiones machistas. “Un cartel no es suficiente decara a disminuir las agresiones sexuales. El planteamiento tiene que ser aislara los agresores y decirles ‘No sois bien recibidos’”. En este sentido, apuntabaque hasta el momento no se conocen datos sobre las posibles agresiones sexualesque tienen lugar durante las Ferias y Fiestas, aunque serán solicitados.