En la misma semana en la que los colegiales han comenzado las clases, Salamanca vive sus Ferias y Fiestas. Dentro de la programación, este miércoles se incluye el Día de Puertas Abiertas, que ofrece conocer 18 espacios gratuitamente a quienes deseen visitarlos. Por eso, desde primera hora hay colas en lugares como la Casa Consistorial, que permie el acceso desde las 10 horas.
Quienes esperan para entrar se acercan al Salón de Plenos y se sienten alcalde o concejal por unos segundos.
Los trabajadores del Ayuntamiento de Salamanca están dispuestos a mostrar los entresijos del Salón de Reinas. “Si se ponen en este otro lado, les quedará mejor la fotografía con el cuadro de Felipe VI”, le indican al primer grupo de visitantes.
Por grupos, precisamente, se debe llegar a Scala Coeli (Torres de la Clerecía). Debido a ello, la cola es larga en la calle de la Compañía. El frío incita a muchos a ir abrigados.
Y hacen bien, pues en la cúpula sopla el viento, lo cual no impide que algunos sonrían al descubrir, por primera vez, las vistas que tiene este lugar.
Mientras tanto, tras ‘sufrir’ por subir escaleras hasta allí, algunos turistas deciden llevarse un recuerdo al que falta añadir una musiquilla: “¡Ay, campanera…!”.
El ascenso a Iereonimus (Torre de la Catedral) también es duro. Por tener que superar escaleras de caracol (“Sabías a lo que venías”, bromea un chico con su acompañante) y por el hecho de, al ser una zona de acceso limitado, tener que esperar una amplia cola.
Ya en el monumento, algunas parejas suman a su amor la belleza del recinto.
Por su parte, unos amigos temen por salir volando ante la ventolera reinante.
Pero resisten como las piedras de las terrazas, a pesar de dar la sensación de estar a punto de resquebrajarse. Todo ello lo comprueban 41 estudiantes italianos que están aprendiendo español y a los que un profesor narra la historia del habitáculo. “Venimos con todos los que se matriculan en nuestra academia”, explica el guía a SALAMANCA24HORAS.
En el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca también se concentran varios turistas encantados con la hermosura de la Capilla.
Las curiosidades de la escalera también son fotografiadas.
Sin embargo, la Sala de la Columna es la que más público congrega.
Todo el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca llama la atención de los presentes.
Jóvenes y mayores se deleitan con los vehículos expuestos.
A las 11 horas, una más tarde que estos rincones, abre el Museo de Art Nouveau y Art Decó, es decir, la Casa Lis.
Las 160 personas que guardan cola tardan 11 minutos en entrar. Las primeras en hacerlo, dos amigas que cuentan a este medio de comunicación que llevan en el zaguán desde las 9:45 horas, como una familia que pasa una jornada de descanso en Salamanca dentro de su viaje desde Andalucía al País Vasco. “Es la primera vez que estamos en la ciudad. Es preciosa, sobre todo su Plaza Mayor. Hemos tenido la suerte de que sean las Ferias y Fiestas y de haber podido acudir a algunos eventos, pues hemos hecho noche aquí. Pero esperábamos que hiciera mejor temperatura. Los pijamas de verano que traíamos han servido de poco para abrigarse”, relata la madre a SALAMANCA24HORAS, feliz por encontrarse en la localidad en su Día de Puertas Abiertas.
Y es que fechas así son aprovechadas para realizar una ruta turística por la ciudad. Gente que a primera hora desfila por un espacio, va luego a otro, como el Museo Taurino.
En él, los trajes de luces centran las miradas de los 291 visitantes que alberga en sus primeras dos horas.
Durante todo el miércoles llegarán otros más, como al resto de 17 lugares que abren sus puertas gratuitamente para enseñar sus encantos y recordar que Salamanca es una ciudad capaz de combinar Historia y modernidad porque, aunque tenga un Día de Puertas Abiertas, nunca las cierra a la cultura y el saber.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios