Los cabezudos de Salamanca han dado un paso adelante en su idea de afianzar esta tradición y darla a conocer a los salmantinos, visitantes y curiosos. Por eso, en julio de 2019 el grupo de catorce amigos que habitualmente se vestía de estos personajes constituía la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca, a la que se han añadido ya otros socios.
Este año es el primero en el que han salido por las calles de Salamanca como agrupación reconocida y, además, lo hacen por partida quíntuple, ya que realizarán cinco pases.
Este lunes, 9 de septiembre, la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca ha vuelto a realizar un encuentro en la Plaza Mayor a las 11:30 horas y se desplazará al parque Elio Antonio de Nebrija a las 18 horas para correr tras quienes deseen realizarles travesuras.
“Contar con cinco actuaciones es muy importante y al crear la asociación buscamos que renazca la tradición de los cabezudos, que estaba un poco perdida. Pretendemos potenciarla y estamos recopilando datos y fotografías para realizar una publicación que recoja cuál ha sido su papel en Salamanca desde 1400, ya que existen documentos de esa época”, revela a SALAMANCA24HORAS José Manuel Canal, vicepresidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Salamanca, que logrará que, por primera vez, sus cabezas salgan del municipio, pues el 4 de octubre asistirán a un encuentro en la localidad zamorana de Villaralbo.