?Como las pacas al tren?, un espectáculo de La risa de la tortuga, llegó este lunes al parque de la Alamedilla a las 18:30 horas dentro del XII Festival de Artes de Calle. Lo hizo para divertir y enseñar a todos los miembros de la familia con una historia entrañable de dos mujeres, Francisca y Paquita, que se encuentran en el andén de la estación esperando un tren en dirección a Villa Moraleja.
Cada una comparte con la otra su bagaje de vida, muy diferentes entre ellas ya que Francisca es artista, trotamundos, siempre curiosa y en continuo movimiento; mientras que Paquita es entrañable, parlanchina y familiar. Las dos, además, van dejando moralejas educativas como el de aprovechar el tiempo con las personas que tienes o que la belleza se encuentra en el interior.
Todo ello adornado con humor y música tradicional de Castilla y León con instrumentos desconocidos como el pandero cruzado de Peñaparda u otros como el mortero o las mismas cucharas, como refleja una de las artistas de la obra, Raquel Urquía que, además, comenta que la obra funciona mejor si acude la familia entera debido a las moralejas intergeneracionales existentes.
El grupo de teatro actuó, de esta manera, por primera vez en las Ferias y Fiestas, de las que opinan que se encuentran equilibradas con compañías locales y otras de fuera, algo que favorece el intercambio y el enriquecimiento cultural.