Santa Marta de Tormes ha ampliado sus servicios durante los últimos años y también lo ha hecho a nivel educativo, ya que actualmente cuenta con tres colegios, dos institutos, un centro de formación profesional, una escuela infantil y un centro de adultos. Todo ello evidencia la apuesta que la localidad está haciendo por la educación, tal y como defiende su alcalde, David Mingo, en esta entrevista.
A pesar de no ser una competencia municipal desde el Consistorio se colabora intensamente con los centros educativos de Santa Marta.
Sí, por supuesto. El último ejemplo es el traslado del centro de Adultos de la Junta de Castilla y León a unas nuevas instalaciones. Entendíamos que era positivo para ellos contar en exclusiva con unas nuevas instalaciones y les hemos cedido un espacio en la antigua Escuela Hogar.
Otra de sus preocupaciones es la Escuela Municipal Infantil en la que están haciendo continuas mejoras.
Sí, los más pequeños son otra de nuestras preocupaciones y tratamos de mantener las instalaciones de la Escuela Infantil en las mejores condiciones posibles. Para ello contamos con varias líneas de financiación que nos van a permitir mejorar y arreglar esas cuestiones que se van deteriorando con el paso del tiempo.
Actualmente tienen previstas varias obras en este espacio municipal.
Si, con una subvención de la Junta se va a limpiar y repasar la cubierta con una actuación preventiva para evitar que en un futuro pueda haber problemas con las humedades o las goteras. También está previsto cambiar el sistema de calderas y completarlo con la instalación de aparatos de climatización para aquellas aulas que lo necesiten con una inversión de unos 30.000 euros.
También mantienen una relación y colaboración muy estrecha con los colegios del municipio
Sí, el Ayuntamiento como saben se ocupa de las cuestiones de mantenimiento de los colegios, pero intentamos estirar esa relación para llegar a cubrir siempre las necesidades de los centros educativos. Los periodos vacaciones son fundamentales para estar mejorar y reparaciones y en breve acometeremos reformas en los tres centros con una inversión de 32.000 euros. En el Martín Gaite se renovará el acceso, que se encuentra muy deteriorado, y se eliminarán los desniveles. En el San Blas se acondicionarán integralmente los baños de la planta baja y primera planta y en el Miguel Hernández se sustituirán cinco ventanas para mejorar la eficiencia.
Hablaba anteriormente del Centro de Adultos, que acaban de estrenar instalaciones.
Sí, era una cuestión consensuada con la Junta de Castilla y León y pensamos que sería positivo para ellos trasladarse desde la Escuela de Hostelería a unas nuevas instalaciones que, además, se encuentran en la zona de la Biblioteca, la Escuela de Música o el CAI. Unas instalaciones modernas, actuales en las que en breve se instalará un sistema de climatización.
¿Responde a una estrategia aglutinar estos espacios y servicios formativos y culturales en el entorno de calle Unicef?
Por supuesto. Una vez que decidimos trasladar la Biblioteca Municipal Antonio Nebrija a esta zona decidimos que todos servicios culturales deberían estar en esa zona. La Escuela de Música, que cuenta con 400 alumnos, el Centro de Atención a la Infancia y ahora la Escuela de Adultos conforman una zona estratégica en el municipio.