En cuanto a las infraestructuras educativas e infantiles, y comenzando por los servicios para los más pequeños, el municipio cuenta con una Guardería Municipal gestionada directamente por el Consistorio, que da cabida a más de 60 niños, y que cuenta con amplias instalaciones interiores y exteriores, servicio de comedor y proyectos de iniciación al inglés, psicomotricidad y estimulación temprana. Hay que recordar que en el presente curso el Consistorio ha facilitado de forma gratuita a las familias todo el material educativo; así como se ha hecho una importante renovación de menaje, juegos, y dotado de nuevos elementos tecnológicos y multimedia para estimular el aprendizaje.
El nuevo CEIP del municipio para alumnos de infantil y primaria, junto al existente, con su dotación de 2.600 m2 de superficie y otros 3.000 m2 de pistas y áreas de juegos, así como sus aulas equipadas con las últimas tecnologías, se ha consolidado como un referente para las familias del alumnado de Villares, así como de los municipios de la comarca a que da servicio, con un total de escolares cercanos a los 600 alumnos
La Biblioteca municipal, que cuenta con un fondo de más de 10.000 volúmenes y 2.000 usuarios, de los cuales 600 son niños. Proyectos de fomento de la lectura como la campaña “Leer te lleva más lejos” le ha hecho varias veces merecedora del Premio María Moliner, así como la gestión del Plan Leo, para obsequiar a los recién nacidos del municipio con un lote de libros.
En relación a las actividades formativas extraescolares, la Escuela de Música, alojada actualmente en el nuevo Ayuntamiento, mejorando sustancialmente las condiciones y accesibilidad de las instalaciones, cuenta con cerca de 70 alumnos, de los cuales los más pequeños cursan Iniciación Musical, así como la práctica de diversas disciplinas instrumentales. Y como no, se fomenta el baile y coreografías infantiles, con el grupo “Bailando”.
La Concejalía de Educación organiza habitualmente Cuentacuentos y Talleres de animación a la lectura, que se realizan cada viernes de forma alterna con una gran asistencia de pequeños con sus padres; así como talleres educativos,
dentro de la programación sociocultural del año Salidas extraescolares de los alumnos del CEIP de Villares, subvencionando el Ayuntamiento el transporte y las entradas para realizar visitas guiadas a museos y fábricas; y gracias a la apertura del Auditorio Municipal, pueden disfrutar de conciertos didácticos y obras de teatro infantiles.
A través de la Concejalía de Deportes, las Escuelas Deportivas se desarrollan durante el curso escolar, para que en las tardes los niños puedan iniciarse desde los 3 años con el predeporte, así como practicar fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica, judo, baloncesto, tenis o patinaje, y fomentar así su coordinación, desarrollo físico y trabajo en equipo.
Sin olvidar el apoyo incondicional a las familias del municipio, el Ayuntamiento concede ayudas para la adquisición de material escolar, con un fondo de 30.000 euros, por tercer año consecutivo, que ha beneficiado a más de 300 familias del municipio.