Lorenzo Santolino (Sherco) ha completado una etapa más en la edición más dura y compleja del Dakar desde que se celebra en Arabia, este jueves con mucho frío a primeras horas y más incómodo que otros días hasta que han pasado los kilómetros. El salmantino alcanza la primera parte del rallye a un paso del 'top ten' y tras la etapa maratón sin asistencia, tras una semana infernal que da paso este viernes al día de descanso.
Santolino afrontaba este jueves la segunda parte de la etapa maratón clásica, sin asistencias y de nuevo durmiendo en tienda de campaña. Los pilotos sólo tuvieron media hora ayer tras la etapa para hacer las mínimas reparaciones y dejar sus motos en parque cerrado, sin poder tocarlas y sin ayuda de los mecánicos para las operaciones. Tras el descanso, hoy salida a pista antes de las 8 de la mañana, en octava posición, en una etapa de 428 kilómetros.
A primera hora el frío ha condicionado su rendimiento, hoy sin fallos en la tableta de navegación, y al salmantino le ha costado entrar en calor y coger su ritmo. Lo ha hecho en la segunda parte de la jornada con terreno menos arenoso y donde ha podido desplegar sus dotes de navegación para ir recuperando algo de terreno. Al final, puesto 13 en el día, pero sin penalizaciones, que han afectado a varios pilotos. Van Beveren ha recibido 2 minutos de penalización por un exceso de velocidad y también Daniel Sanders (KTM), líder de la general, ha recibido 8.10 por saltarse un radar. Sigue líder de una general en la que Santolino cae un puesto hasta el undécimo lugar.
“Casi todo el día solo. Me ha alcanzado Pablo Quintanilla en el 180, me ha costado mucho, hacía mucho frío, zonas de arena y rocas grandes, y me ha costado un poco coger ritmo. Después del repostaje me he encontrado mejor y en una zona con varios valles y más navegación el terreno era menos arenoso, se conducía más rápido y he hecho bastante bien la navegación, he pasado a un grupo de tres pilotos. Luego llegando al final nos ha cogido Luciano Benavides y he ido tirando los últimos kilómetros. Más o menos bien, de atrás han venido rápido, había sitios con pocas trazas”, ha comentado.
Este viernes, jornada de descanso, y el sábado un día interminable, con 600 kilómetros de especial divididos en dos partes, con un enlace de más de 200 kilómetros entre medias, buena parte sobre asfalto. En total, 829 kilómetros en un día.