Santolino salva una etapa interminable y acampa con los favoritos

El piloto salmantino marca un puesto 13 en la primera parte de la especial de 48 horas tras un día de mucho ritmo y algunos problemas con las dunas

3 Comentarios

Lorenzo Santolino, en el Dakar 2025
Lorenzo Santolino, en el Dakar 2025

Lorenzo Santolino (Sherco) ha vuelo a salvar un día complicado en el Dakar 2025, en la primera parte de la segunda etapa, la de 48 horas de duración, que ha llevado a los pilotos a hacer más de 600 kilómetros hasta detenerse para pasar juntos la noche en vivacs, sin asistencia y sin comunicación exterior. El salmantino ha terminado la etapa en el puesto 13 tras remontar tiempo en la segunda parte y se mantiene en el puesto 12 de la general provisional.

Santolino salía a la pista de los primeros tras el resultado del día anterior, en el que de nuevo el reglamento imponía un orden inverso, con los puestos al final para los mejores tiempos del sábado. En este tipo de etapas, los que salen detrás tienen la ventaja de encontrarse marcas que les facilitan la navegación, cosa que no beneficia a los que antes salen a pista, y el salmantino era de los primeros.

El salmantino pagaba esta situación y pasó el primer way point en el puesto 46, con poco tiempo perdido, pero ya empezaba la remontada que le ha llevado a moverse en torno al puesto 12-15 todo el día, instalado en un segundo grupo. Tras 300 kilómetros de pistas de tierra, llegaban las primeras dunas y la carrera se agrupaba con Sanders por delante y Santolino rodando en los tiempos de un grupo grande, hasta los 26 minutos de pérdida que ha ido recortando.

Tras las primeras dunas y los repostajes obligatorios la carrera se ha agrupado y se ha convertido en un esprint constante, con los primeros rodando en grupo y luchando por las bonificaciones. Santolino recortaba hasta 4 minutos de desventaja y se colocaba en el puesto 13 pasados los 600 kilómetros tras algunos problemas en las dunas.

A las 15.00 horas españolas, dos más en Arabia, sonaba el 'gong' y los pilotos tenían que dirigirse a uno de los seis campamentos preparados por la organización para parar allí su cronómetro. Santolino ha elegido el E, antes del kilómetro 657, donde pernoctará en compañía de otros 20 pilotos, los principales de la carrera, que han optado por ir todos al mismo. Al final del día, puesto 13 a algo más de 22 minutos; en la general provisional, puesto 12 a 56 minutos del primer clasificado, Daniel Sanders (KTM) que ha vuelto a ganar la etapa, con los cinco primeros de la provisional en 15 minutos.

Este día 6 de enero, segunda parte de la segunda etapa, la especial de 48 horas. Los favoritos tienen que completar lo que falta de la etapa, aunque los favoritos, entre ellos Santolino, hicieron más de 600 kilómetros y las faltan otros 400, una mezcla de las polvorientas pistas de tierra con dunas y un final en pistas más pedregosas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído