Lorenzo Santolino (Sherco) ha finalizado la Baja España 2023 en segunda plaza y confirma su tercer podio consecutivo en la prueba española más reconocida de los raids. El salmantino partía con el objetivo de recuperar terreno a Toscha Schareina (Honda) en la segunda y definitiva jornada, pero se ha tenido que conformar con el segundo puesto y con las buenas sensaciones que ha obtenido a menos de seis meses del próximo Dakar.
La carrera aragonesa se reanudaba este sábado con la disputa de dos especiales, las últimas de una carrera que suele alargarse hasta el domingo, pero que esta vez ha tenido que comprimirse por la coincidencia con las elecciones generales. Los pilotos tenían que afrontar un primer sector de 171 kilómetros por la mañana y el segundo y último por la tarde, con otros 155 kilómetros para redondear el medio millar del recorrido de esta edición de la Baja España. Santolino salía a pista con los 2.49 minutos perdidos el primer día y el añadido de una penalización de un minuto.
Sobre la pista, Santolino no ha podido sorprender a Schareina y si el viernes le arrebataba varios de los mejores tiempos parciales en la primera especial, el valenciano de Honda ha marcado territorio en todo momento y ha ganado los dos sectores del sábado, mañana y tarde, sumando en torno a tres minutos de ventaja sobre el salmantino en cada una de las especiales. Santolino ha sido el único que ha podido seguir su ritmo un mínimo, pero ha tenido que conformarse con un buen segundo puesto a 9.09 del ganador. Tercero y cerrando el podio, su compañero en Sherco, Rui Gonçalves.
“He intentado apretar en las especiales y mantener un buen ritmo todo el día, pero el ritmo Toscha era muy alto y no ha dado opción. He rodado cómodo, sin tomar demasiados riesgos, porque el sábado tuve problemas con el desgaste del neumático trasero y en la segunda etapa el terreno estaba muy roto. Es un buen resultado, podio por tercer año consecutivo, me llevo buenas sensaciones con los cambios en la moto”, ha comentado el piloto salmantino.
“La moto ha mejorado y tenemos que seguir en esta línea. Me he sentido cómodo con los cambios. Salía con ganas de ganar, pero hoy el nivel de Toscha aquí es muy alto, pero es una gran referencia y los tiempos han estado cerca”, ha comentado
Los próximos objetivos de Santolino son seguir probando novedades en su moto y las dos últimas carreras de su programa: el rally Transanatolia a principios de septiembre y el Rally du Maroc, del Mundial, a mediados de octubre. Después, todo listo para un nuevo Dakar a partir del 31 de diciembre para la que será su sexta participación tras el noveno puesto de la última edición.