Lorenzo Santolino (Sherco) ha cuajado una gran etapa en la vuelta a la competición en el Dakar tras el día de descanso y ha terminado sexto tras haber peleado todo el día por los mejores tiempos y asciende al noveno puesto en la general provisional. El salmantino fue el más rápido buena parte del día y llegó a ir líder a mitad de etapa, ha estado todo el día metido en la pomada con los mejores, compitiendo en tiempos con Brabec, Van Beveren, Schareina o Klein. Ha sido su mejor etapa de este Dakar sin contar con la victoria de la tercera.
Santolino afrontaba este sábado la sexta etapa, dispuesta de manera peculiar. En total, 605 kilómetros divididos en dos partes, con un largo enlace por carretera de 200 kilómetros justo en la mitad; en realidad, dos mangas de 300 kilómetros cada una en las que Santolino se ha defendido muy bien. Salía en un puesto favorable y ha sido el protagonista de una carrera partida en dos, jugando por los mismos tiempos a kilómetros de distancia.
Por un lado, el pulso contra todos del ganador del jueves, Adrien Van Beveren (Honda), que abría pista y decidió atacar y marcar un gran ritmo todo el día, mirando a la parte final de la etapa sobre dunas, una de sus especialidades; con él, Brabec, Cornejo o Benavides y el líder de la general, Sanders, uno de los perjudicados del día.
En el otro grupo, Santolino ha marcado el ritmo junto con Quintanilla mientras un sorprendente Klein (Kove) que ha salido muy atrás, marcaba un gran ritmo. Sin embargo, el salmantino empezó a ganar parciales desde el principio: fue el más rápido en el 190, el 214 y la llegada antes del enlace, aunque con Klein muy cerca en la tabla.
Para el segundo acto, ha vuelto a repetir alianza con Quintanilla en una zona más arenosa, liderando un grupo que ha ido navegando junto hasta la línea de meta. Al final, sexto, victoria de etapa para Brabec (Honda) que ha venido de atrás adelante, por sólo 23 segundos con un enorme Van Beveren que ha ido abriendo pista todo el día y ha bonificado más de 6 minutos. En la general, Sanders (KTM) sigue líder, pero con sus rivales directos más cerca: Schareina, Van Beveren y Brabec le han recortado distancia.
“Un día largo. Al principio me lo he tomado con calma, los primeros kilómetros después del día de descanso no son fáciles, pero con el paso de los minutos me he ido encontrando mejor. En el kilómetro 90 me he encontrado con Pablo Quintanilla, hemos ido tirando a relevo, un rato cada uno, en las zonas de piedras yo delante y en las más abiertas él. Bien hasta la neutralización”, ha comentado.
“En la segunda parte, ya más de arena, iba bien, pero Pablo se perdió y cogí el mando del grupo 90 kilómetros hasta que se ha ido reenganchado, después nos hemos ido alternando. Al final, sexto, lástima haber perdido un poquito de tiempo en la segunda parte. No ha estado mal el día de vuelta a la acción después del día de descanso”, ha explicado.
Este domingo, séptima etapa con otros 700 kilómetros, 455 de especial, en este terreno de pistas de tierra y arena y algunas dunas.