Lorenzo Santolino (Sherco) disputa a partir de este día 3 su séptimo Dakar que quiera que sea el suyo, el que le otorgue un resultado de campanillas y confirme su posición entre los mejores pilotos de rallys del mundo. El salmantino parte cargado de argumentos para pensar que esta nueva edición en Arabia puede brindarle un gran resultado. La preparación ha sido óptima, cuenta con una moto muy probada y que tiene 100% por la mano, el trazado se adapta a sus características y dejó grandes sensaciones en el Rally de Marruecos.
Santolino está ya sobre el terreno tras viajar el día 30 y comerse las uvas en el campamento del Dakar. Este día 1 ya tuvo el primer contacto sobre su moto y ha pasado el trámite de las verificaciones. Por delante, 8.000 kilómetros de carrera en doce etapas y una prólogo, 5.000 kilómetros cronometrados y retos como la crono de 48 horas sin ayuda, la etapa maratón y las dunas del empty quarter. El aperitivo de la prólogo, 29 kilómetros, no puede engañar a nadie porque de inmediato llega lo más duro: 400 kilómetros de la etapa1 y los 1,000 de la especial de 48 horas sin asistencias, acampados, sin duchas y sin conexión con el exterior.
Estas tres primeras etapas están en el radar de Santolino para intentar repetir lo que hizo hace un año, colocarse lo mejor posible en las primeras jornadas. Lo hizo en 2024 tras los dos primeros días, cuando iba sexto en la general y una avería mecánica irreparable le obligó a abandonar y volver. “El problema del 2024 fue una pena porque creo que podíamos haber hecho un buen Dakar. Tengo ganas de que este año sea el mío, que todo me vaya de cara y poder exprimir al máximo el Dakar”, recuerda el salmantino.
En cuanto a sus aspiraciones, el salmantino quiere mejorar su resultado histórico, aquel sexto puesto de 2021, y sumar al menos otro top-ten a su palmarés, dando un paso más allá. “En el Dakar 2025 el objetivo es el Top-5. No es nada fácil, pero podemos estar ahí. Si todo va normal, debemos estar en el Top-10. Y si la carrera va un poco a nuestro favor, podemos estar en el Top-5. Es un objetivo realista. ¿Soñar con un podio? ¿Por qué no? Pero se tendrían que alinear muchas cosas”.
Este año la competencia vuelve a ser nutrida, pero el salmantino cuenta con su experiencia, una buena preparación y una moto mejorada. La Sherco 450 Rally es 'su moto', la conoce a la perfección y la ha puesto a punto con las últimas novedades. Estrena suspensiones, muy trabajada la delantera, y carrocería, además de nuevos colores, en un conjunto quizás un punto por debajo de otras marcas, pero que tras años de desarrollo debe tener la fiabilidad entre sus ventajas.
La moto tiene un origen endurero y cada vez es más estrecha, lo que la hace muy manejable y algo menos física, una ventaja en un Dakar con recorridos más complicados y de muchos kilómetros sobre la moto. Las nuevas suspensiones tienen que hacer la moto más cómoda, cualidad que suma a la confianza de Santolino en una moto que conoce a la perfección y de la que entiende todas sus reacciones. También ha podido trabajar con el roadbook electrónico, una de las novedades técnicas de esta edición tras varios años de pruebas.
Además, Santolino llega con el buen sabor de boca de su preparación. Tras un año compitiendo en carreras con más pistas que navegación, logró un tercer puesto en la Baja Aragón y, lo más destacado, una gran actuación en el Rally du Maroc, la última carrera antes del Dakar. Allí, con casi toda la cocurrencia que se va a encontrar en Arabia, fue octavo en la general en una participación de menos a más que cerró con el mejor tiempo en la última etapa, la que iba a ser su primera victoria parcial en el Mundial de Rallys, pero que tuvo que cambiar por un segundo puesto tras una corrección en las clasificaciones. En todo caso, un gran resultado que le llenó de confianza.
La competencia será difícil. El vigente campeón, Ricky Brabec (Honda), la escuadra japonesa con Howes y Van Beveren, el equipo KTM con Benavides y Sanders, el equipo Hero que ha fichado a Cornejo y tiene al campeón del Mundo, Ross Branch... Santolino es la principal opción española junto con Schareina (Honda) y el jovencísimo Edgar Canet. También habrá que tener en cuenta a los muchos pilotos de la categoría Rally2, sin motos oficiales, pero con algunos jóvenes muy rápidos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios