Raúl Casañ: “Los partidos en el Reina Sofía tienen que ser sagrados y que el equipo vaya a por todo desde el minuto 1”

El técnico de Unionistas desgrana su pizarra en la previa de la pretemporada e insiste en que quiere dos jugadores por posición

Raúl Casañ, durante su presentación como técnico de Unionistas | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Raúl Casañ, durante su presentación como técnico de Unionistas | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

Raúl Casañ ya tiene todo preparado para el arranque de la pretemporada de Unionistas. El entrenador valenciano atiende a SALAMANCA24HORAS y explica los entresijos de la preparación, la importancia de estar a un alto nivel físico y también habla sobre las incorporación que ha hecho el equipo charro y las que restan por hacer.

¿Preparado para el inicio de pretemporada? “Tengo muchas ganas. Estamos ya trabajando desde hace semanas y planificando la pretemporada y los campos donde entrenamos. Mucho teléfono con Toni y hablar con jugadores, también algún representante”.

¿Cuántas sesiones y cuántos partidos amistosos tendrán por delante? “Creo que había siete partidos prácticamente cerrados. La idea es descansar el domingo y entrenar todos los días. Queremos jugar miércoles y sábado. Creo que una sesión, si está bien planificada, es suficiente. Pero algún día es importante hacer una doble sesión para hacer algo diferente. El jugador se carga mucho a nivel mental en las dobles sesiones”.

¿Prioridad al césped natural o al artificial en la pretemporada? “Tenemos que adaptarnos porque entrenaremos en hierba artificial en el Municipal del Bosque y luego algunos entrenamientos en Las Pistas y también algún partido. Estuve en el campo del Reina Sofía, que están haciendo, y luego he visto en el que entrenaremos”.

¿Qué ha podido hablar con los jugadores? “Antes de firmar y después de firmar, he hablado un poco con ellos y mandarles un trabajo del preparador físico. Tampoco les he molestado mucho. Los jugadores son conscientes que el trabajo durante el tiempo que estén parados es importante”.

Ramiro González como segundo entrenador. “Le tuve entrenando en la Penya Deportiva y estuvo conmigo de segundo entrenador desde enero en Cornellá. Todo el cuerpo técnico es importante y yo les doy su espacio. El segundo entrenador tiene que estar pendiente donde no llegamos los entrenadores y decirte la verdad. Es un tío de fútbol y está mejorando mucho. La estrategia siempre la he llevado yo pero he ido delegando algunas cosas”.

El cuerpo técnico. “Raúl Menéndez hizo un trabajo muy bueno y hemos hablado día sí y día no para amistosos y cargas. Estuvo en el Langreo y está muy predispuesto. De Turi me hablan muy bien. Conoce a todos los porteros de la categoría y están encantados con él los porteros del equipo. El doctor Javier también he hablado con él y está muy por la labor siempre de ayudar. Y con Javi y con Fer hablé con ellos para juntarme el jueves. Son gente de club”.

¿Qué fichajes faltan por hacer? “Este año el mercado va un poco más lento. Sabemos a qué jugadores podemos optar. Era normal que algunos jugadores, tras el año pasado, saliesen con contratos muy buenos. Dijimos 22 o 23 pero va a depender de los sub23. La idea es tener dos jugadores por posiciones. Con Rayco y Mandi ha hablado con ellos. Al menos Toni. Yo hablé con Rayco directamente y estaba valorando otras cosas. Mandi, por lo que sé, apurará hasta final de mercado”.

Renovación de la columna vertebral. “Ya dijimos que eran jugadores muy importantes y tienen ADN unionista. El club tenía que hacer lo posible porque se quedaran. Conocen la categoría y el club y es importante”.

Regreso de Rojo y Mario Gómez. “A Mario le conocía más de otros años porque le había intentado firmar. Tienen pasado unionista y los conocían bien. Son jugadores que han estado a buen nivel en Unionistas. Hay que motivar a todos”.

Cualidades de Ramón Blázquez. “Ramón vino en diciembre a la Penya y vino como extremo del Racing de Santander. Yo no le veía ahí. Era más joven y sub23. Lo probé de lateral y estuvo a buen nivel. Jugó todo el final de liga como lateral derecho a un nivel muy alto. De ahí marcó a Navalcarnero. Tiene mucha calidad y es trabajador. Se desenvuelve muy bien en campos grandes”.

¿Qué ‘6’ quiere? “Necesitamos alguien que equilibre al equipo, que vaya bien en el juego aéreo y que pueda liberar al 8 y a los de fuera. Se marchó Luis Acosta y hay que buscar a alguien que haga ese trabajo invisible. A Nespral le veo más adelantado porque es más jugador de último pase y en campo contrario. Es un futbolista que necesita alguien al lado que le libere y a partir de ahí puede explotar mucho mejor sus virtudes”.

Posición Borja Díaz y Raúl Beneit. “Hay diferentes perfiles que, según vaya viendo la pretemporada, se verá lo que es mejor para el equipo. El sistema irá en función de ello. Raúl está jugando a pierna cambiada hacia dentro con conducción hacia dentro para último pase o tiro. Borja Díaz puede jugar como 6, 8 o 10. Aprieta mucho y muerde. Son dos jugadores llegadores”.

Faltan los extremos. “Sí. Tanto Íñigo como Montes estuvieron a buen nivel y dieron mucho por fuera. Hay que buscar las piezas que nos den eso”.

¿Losada, de 9 o de 10? “Puede jugar detrás del punta y también tirado a una banda. Dependiendo el sistema. Sabemos que es un jugador fuerte, aunque de talla es pequeñito. Es muy trabajador. También puede jugar de ‘9’. Tienes a De Miguel y De la Nava, que son perfiles diferentes. A De la Nava también le veo como ‘9’. Pero pueden jugar juntos”.

El papel de la cantera en la preparación. “Vamos a contar con ellos para que vengan. También nos gusta trabajar con tres en portería. Yo no conozco a los jugadores jóvenes aunque sí me han hablado de ellos”.

¿Cuáles van a ser sus primeras premisas en el terreno de juego? “Trabajo. Hay que trabajar mucho. Tenemos que ser muy pesados en repetir mucho las cosas y trabajar sistemas en nivel técnico – táctico. Hay que competir y tener mucha intensidad en los entrenamientos”.

Unionistas con balón. “Tiene que tener alternancia en el juego. Hay que saber cuándo salir, cuándo tener segunda jugada… depende del minuto y de lo que necesita el equipo. Hay que dar herramientas para que sepamos cuándo sí y cuándo no”.

¿Bloque bajo sin pelota? “Alternaremos todo. Tenemos que manejar también si estaremos en bloque bajo o ir a campo rival para poder robar arriba. Tenemos que saber hacerlo bien”.

Importancia del físico. “Cada partido es como un partido de playoff. Así se lo decía a los chicos en Cornellá. Hay mucha intensidad y los equipos están físicamente a gran nivel. Hay equipos que traen jugadores de superiores categorías. Pero si estás bien a nivel físico, puedes competir. La afición de Unionistas también hace que estés a gran nivel físico en casa. Los partidos en el Reina Sofía tienen que ser sagrados y que el equipo vaya a por todo desde el minuto 1”.

¿Cómo está viendo el resto de plantillas? “Hay equipos que se están reforzando muy bien y otros que van al mercado que pueden elegir. A mí, lo que me preocupa es Unionistas. Del resto de plantillas, las estás viendo para poder analizarlas”.

Su relación con la prensa. “Mi relación es buena. En Ibiza y Cornellá, a nivel mediático, hay menos información. En Salamanca, la prensa está más volcado. Es un aliciente. No soy de los que le molesta que esté la prensa en los entrenamientos pero hay veces que tienes que trabajar algunas cosas y hay que lidiar con esas situaciones”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído