Ramón Trapero es el nuevo preparador físico de Unionistas. El valenciano llega de la ‘mano’ de Dani Ponz para tener siempre en el mejor estado físico a los futbolistas. El entrenador unionista definió a Ramón Trapero como “la persona que más sabe de preparación física” y ahora el PF explica su método de trabajo en SALAMANCA24HORAS.
Es usted una petición de Dani Ponz, eso deja clara la confianza del técnico. “Nos conocemos desde que tenemos 18 años o así. Ha pasado mucho tiempo y hemos estado en muchos equipos. He hecho toda mi carrera con él. Teníamos el trato de que, cuando uno llegase a fútbol profesional, se acordaría del otro”.
Jugaron muchas veces en contra. “En nuestra época de futbolista, nos enfrentamos muchas veces en Preferente. Dani era portero y era buen portero. Llegó a jugar en Tercera División. Recuerdo que siempre le gustaba mucho el tema de entrenar y fijarse en los aspectos tácticos de los equipos. Siempre creí que sería un buen entrenador”.
Ponz le ha definido como ‘la persona que más sabe de preparación física’. “Coincidimos estudiando, luego yo ya hice Ciencias del Deporte y me especialicé en deportes colectivos y el fútbol en general. Me gusta mucho entrenar desde el aspecto físico y me he ido formando. Sigo dedicando tiempo al estudio. La preparación física es muy importante para prevenir lesiones, para que los jugadores estén siempre en disposición del entrenador y en un buen estado de forma”.
La formación es clave para transmitirla luego en la preparación. “La formación es clave porque si no te quedas haciendo cosas que quedan obsoletas”.
¿Qué novedades veremos en la preparación física de Unionistas? “Me gusta mucho, dentro del trabajo global, hacer cargas individualizadas y también individualizar los movimientos de los jugadores. Me interesa mucho si tiene desequilibrios musculares o no para poder meterles más carga, volumen o intensidad. Eso lo hacemos antes de saltar al campo en el gimnasio. Hay que corregir al futbolista para que esté equilibrio para después exigirle y que le saquemos el máximo rendimiento. Luego trabajo mucho el tema de la fuerza, de la aceleración, del cambio de dirección… pero siempre desde la premisa que el jugador esté equilibrado”.
Entiendo que valora mucho el dato. “Valoramos desde diferentes test de movilidad a test de fuerza, de resistencia… no queremos volvernos locos con los test pero sí nos dan información de por dónde va el futbolista. Lo primero es intentar que el futbolista no se lesione sin contacto; si se lesiona por un choque, no podemos hacer nada”.
Los PF suelen tener imagen de ‘mano de hierro’. ¿Es un tópico? “Yo creo que sí lo es. La preparación física de antes se decía que era para cargar los tanques de gasolina. Creo que ahora hay que seguir una línea poco a poco que va subiendo y bajando porque el fútbol es semana a semana. Y sobre todo saber cómo mejorar de manera individualizada para aumentar rendimiento”.
¿Le gustan las dobles sesiones? “Sí. Alguna sí vamos a meter. En pretemporada seguro y en temporada ya veremos. También hay que esperar a las valoraciones del primer día”.
¿Qué conoce de Unionistas? “Lo que me ha contado Dani. Sé que es una gestión diferente y que me parece muy interesante. Es una afición muy leal, muy respetuosa con el rival y muy animosa. Me gusta mucho lo que ha contado Dani. Estoy ilusionado”.
Lo que está claro es que la Primera RFEF obliga a estar en un punto muy alto de forma física porque se juega a mucho ritmo. “Cada vez las categorías están creciendo en ritmo, en las distancias en las que se mueve cada jugador… aquí se corre más y más rápido”.
¿Cuáles van a ser los momentos de ‘pico de forma’ del equipo durante la temporada? “El momento del domingo. No es como en deportes individuales que puedes buscar una preparación con un punto en concreto. Aquí hay que estar lo mejor posible el domingo. Por eso es importante individualizar y mejorar los puntos débiles del futbolista. Sigo el microciclo estructurado de Paco Seirul·lo”.
Supongo que el PF no se entiende sin la coordinación con el técnico, los fisios o el equipo médico. “Es así. La preparación física está integrada en las tareas del día a día de Dani Ponz. Está todo globalizado de manera global y no de manera analítica”.
¿Acopla los ejercicios del técnico a la intensidad adecuada, es Ponz el que lo hace o lo pactan al 50%? “Yo me suelo adaptar bastante a él porque es el que manda. El aspecto táctico está por encima y yo me adapto las tareas, el tiempo y las cargas”.