El Desafío Fuenterrico se prepara para celebrar sus cinco años de vida por todo lo alto los días 31 de mayo y 1 de junio de 2025 en Fuentes de Béjar (Salamanca) con múltiples novedades. A los tradiciones recorridos corto y largo para BTT y Ebike, la prueba salmantina se reinventa con tres nuevas modalidades que desafiarán los límites de los deportistas más experimentados: prueba de larga distancia de semiautosuficiencia para los ciclistas y dos distancias para correr a pie.
La gran novedad para los más intrépidos es una carrera de 114 kilómetros en semiautosuficiencia para BTT y Ebike; un verdadero reto de resistencia donde los ciclistas se sumergirán en los paisajes más sorprendentes y desconocidos del sur de Salamanca. Esta prueba se unirá a las dos competiciones habituales, que en esta edición serán de 65 y 35 kilómetros y que se celebrarán el sábado 31 de mayo por parajes cercanos a la Vía Verde Ruta de la Plata.
Pero no todo será sobre dos ruedas. El domingo 1 de junio tendrán lugar dos pruebas de Trail running, con una distancia de 15 y 25 kilómetros, por senderos que dibujan el entorno natural de la zona y ofrecen vistas inigualables de los pequeños y encantadores pueblos que conforman este paraje.
Para quienes buscan una experiencia completa, el Desafío Fuenterrico ofrece la modalidad Combinada, en la que los participantes podrán enfrentarse un día a la prueba ciclista y otro día a la de trail; todo un reto integral que combina lo mejor del ciclismo de montaña y la carrera por senderos.
Y no podía faltar una apertura espectacular al fin de semana en el propio corazón del pueblo: una prueba de descenso urbano que llevará la emoción a las calles de Fuentes de Béjar en la tarde del viernes 30 de mayo.
El periodo de inscripción se abrirá el 2 de diciembre a las 12 horas, con un límite de plazas para cada prueba. Los precios varían entre 45 y 20 euros, según la modalidad. Como ya es habitual, cada participante recibirá una completa bolsa del corredor e inscripción gratuita en la prueba de descenso urbano, así como derecho a avituallamientos, aperitivo en meta, servicios de fisioterapia, cronometraje oficial, seguro de accidente, asistencia médica, servicio de limpieza de bicicletas, fotografías, trofeos y sorteos. Además, el evento contará con aparcamientos habilitados para coches y caravanas, facilitando la logística de los participantes y sus acompañantes.
Como cada año, la organización hace un llamamiento a voluntarios para colaborar en tareas de asistencia y señalización a lo largo de las pruebas. Aquellos que deseen formar parte de esta experiencia, estarán cubiertos por un seguro y recibirán comida y una bolsa de productos como agradecimiento por su compromiso.
Más allá de la competición, el Desafío Fuenterrico mantiene como uno de sus principales objetivos el fomento del turismo deportivo en un espacio rural, como es el Valle del Sangusín. A través del deporte, la organización busca dar a conocer el valor natural y cultural de Fuentes de Béjar, Fuenterroble de Salvatierra, Ledrada, Sorihuela y otros pueblos de la comarca, con especial atención en sus encantadores entornos rurales, ideales para hacer deporte o simplemente para disfrutar de paseos en familia. El evento es una oportunidad única para descubrir estos paisajes, donde la Vía Verde Ruta de la Plata se entrelaza con la historia y la tranquilidad de los pueblos.