María Gordo, entrenadora del Salamanca FF: "Miramos dentro para construir y el equipo está mucho más maduro que al inicio"

La técnico del conjunto rojillo pone el foco en el trabajo diario y no en el número de puntos actual para poder crecer en la Tercera RFEF

Salamanca Fútbol Femenino - Samper
Salamanca Fútbol Femenino - Samper

María Gordo asumió el reto del banquillo del Salamanca Fútbol Femenino. La entrenadora rojilla se muestra muy contenta por cómo trabaja el equipo y pone el foco en ese trabajo para que lleguen los resultados.

Seis puntos en once jornadas. ¿Cómo afronta la situación el equipo? “Está claro que es una situación difícil si ponemos el foco en lo numérico. Es mensaje que hemos transmitido antes de empezar por el grupo en el que jugamos y por el perfil del equipo nuestro. Es una situación difícil pero el foco está en otras cosas para conseguir puntos y estabilidad. Nosotros hemos tenido algunos perfiles para haber firmado otro tipo de jugadoras, pero en lo que creemos es en un proceso de formación y asentar algunas cosas. Estamos jugando con medias de edades de diez años más, nosotros tenemos una media de edad de 17 años”.

¿Una mira para abajo para ver dónde está el descenso? “No miramos mucho la clasificación y no nos pesa. Miramos dentro para construir y el equipo está mucho más maduro que al inicio. Lo han dicho muchos deportistas siempre: se pierde mucho más de lo que se gana. Y desde ahí es donde se aprende. A mí me gusta entrenar y el proceso de entrenamiento. Yo como jugadora viví ascensos, descenso, la Segunda División... a mí eso también me ayuda en el proceso”.

¿Cómo se trabaja con un equipo tan joven? “Tiene la parte que te da la inexperiencia. Pero la parte buena es la ilusión, la frescura y la hoja en blanco. Tratamos de transmitir que no importa el error y sí hay que estar dispuestas de intentarlo. Ellas están viendo que seguimos dándoles la libertad en que experimenten aunque vayamos perdiendo. Ha habido días duros, por ejemplo el último encuentro, pero el martes al llegar ya era una hoja en blanco para volverlo a intentar”.

¿Qué le falta a este Salamanca FF para sumar victorias? “Es verdad que en fase de finalización, no tenemos ese perfil de 9 goleador hasta que se incorpore Génesis. Pero estamos llegando más a área rival. Luego en la faceta de duelos y disputas, tenemos que seguir pasos adelantes porque este grupo te exige muchos duelos. Estamos creciendo. Somos buenas con los pies y en el juego combinativo”.

Próximo partido: Balears B. “De lo que he podido ver, es el mejor equipo. Es un perfil de filial de un equipo de categoría potente. Están cómodas con balón y jugando directo. A nosotras nos va a ayudar el partido porque cuanto más ordenado está el rival, más nos ayuda jugar desde el orden”.

Los viajes a Islas Baleares. “Este perfil de vestuario joven, nos está ayudando para los viajes. Me da un poco de envidia de mi época de jugadora. Alguna se ha montado por primera vez en avión con este equipo”.

Respaldo al 100% por parte de la coordinación del club. “En ese sentido me he sentido muy respaldada y con total confianza. Cuando Gabri me llama me da mucha confianza. El club, yo lo he conocido desde los inicios, y volvernos a unir sabiendo que pensamos igual, me ayuda en el respaldo. También trabaja mucho en la sombra y es un sufridor. Y el del club también porque la directiva está en el día a día y Manolo habla con el equipo todas las semanas”.

El ‘boom’ del fútbol femenino. “Me hace mucha ilusión. Yo empecé en Ávila y éramos dos chicas. El club ha sido uno que ha apostado por el fútbol femenino, pero ahora pasas por cualquier patio o cualquier parque y hay niñas jugando al fútbol”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído