Lorenzo Santolino tras su paso por el Rally Dakar: "No me sentiría bien volviendo a casa sin haber probado todas las opciones posibles"

El piloto guijuelense reconoce que no se ha reflejado en la clasificación general lo bien que se ha sentido sobre la moto desde el principio de la prueba

Lorenzo Santolino en el Dakar. Foto: Matteo Gebbia
Lorenzo Santolino en el Dakar. Foto: Matteo Gebbia
  • 7 de enero. Bisha. Lorenzo Santolino se sube a su moto para poner rumbo a la localidad saudita de Al Henakiyah. Lo hace con buen ritmo, atacando y asumiendo ciertos riesgos. Cruza la meta. Ha conseguido superar la etapa tres. Ha logrado cosechar su primera victoria en la prueba de rally más dura del mundo: el Dakar. "Fue muy especial. Estoy muy contento", reconoce el guijuelense en una entrevista concedida a Salamanca24horas durante la Feria Internacional del Turismo. 

La victoria estaba en la cabeza de Santolino desde antes de iniciar la competición. "Otros años partía pensando más en la general, pero este me marqué dos o tres etapas que, por el tipo de terreno, podrían ser buenas para intentar ganarlas. La número tres era una de ellas", afirma. El Coyote de Guijuelo luchó por ella, pero no lo hizo solo. Su madre, fallecida en 2021, le dio el empujón que necesitaba en un instante de flaqueza: "Ha habido un momento que he dudado un poco y he dicho 'ayúdame, ayúdame", señaló al borde de las lágrimas tras la proeza. 

Lorenzo Santolino en el Dakar 2025
Lorenzo Santolino en el Dakar 2025

"Me he sentido muy bien encima de la moto. No se ha reflejado mucho en la clasificación general"

Santolino logró subir dos puestos en la general para colocarse en la décima posición. En mente, seguir escalando para lograr su objetivo de alcanzar el Top 5 del Rally Dakar, pero los problemas a los que se enfrentó en las etapas sucesivas le alejaron de ese deseo. En la cuarta, su tablet dejó de funcionar; en la octava, un fallo electrónico le obligó a detenerse durante casi una hora; y en la décima, tuvo que empujar su moto hasta la meta. 

  • Pese a los contratiempos electrónicos y mecánicos, el piloto se ha "sentido muy bien" encima de la moto: "No se ha reflejado mucho en la clasificación general, pero desde el principio, a partir del primer día, empecé a notarme muy bien, con buen ritmo. Aparte de la victoria de etapa, ha habido otras en las que he estado liderando hasta prácticamente el final, en el Top 5 o en el 10. El ritmo era bueno".  

"Creo que la prólogo ha contado demasiado en el desarrollo de la carrera"

La prólogo también pasó factura al guijuelense, tal y como él considera: "Me lastró un poco. Creo que ha contado demasiado en el desarrollo de la carrera". La prueba dio comienzo al Rally Dakar 2025 y permitió determinar el orden de salida de la etapa inicial. Los diez primeros tuvieron libertad para elegir la posición del día siguiente y, por ende, de definir su estrategia. Santolino acabó en el decimoquinto puesto, a poco más de un minuto del australiano Daniel Sanders. 

"He podido disfrutar un poco de otro Dakar"

Toda etapa conlleva una dificultad, pero superar la de la décima supuso un gran esfuerzo para el piloto de Sherco. Su moto se detuvo a escasos kilómetros de la línea de meta y, lejos de abandonar, decidió empujarla por el desierto de Shubaytah para completar la prueba. Requirió "mucho esfuerzo físico. Es verdad que me quedé muy cerca, pero al ser una zona arenosa... Por suerte, me ayudaron un par de espectadores que había a sacarla de las dunas. Luego fui yo solo hasta el final. Sufrí bastante y hacía calor ese día. Acabé completamente desfondado", sostiene. 

Su proeza le permitió continuar en el rally: "Si no hubiera acabado esos metros, me hubiera quedado fuera de la carrera. Sí que es verdad que el resultado no es el que buscábamos, no estaba optando al Top 5 y me situaba más sobre el puesto 15 o el 20 en la general". Esta realidad ha tenido una parte positiva para Santolino: "He podido disfrutar un poco de otro Dakar, ya que siempre vamos muy enfocados en la navegación, en un ritmo alto... Aquí he podido deleitarme un poco más con el entorno, ver la carrera desde otro ángulo". 

Al preguntarle sobre qué es lo que le da la fortaleza de seguir ante momentos vividos como los de la décima etapa, el guijuelense lo tiene claro: "Es más que nada la sensación de no tirar la toalla. Obviamente, me hubiera podido volver a casa. También en días anteriores, pero que no me sentiría bien volviéndome a casa sin haber probado todas las opciones posibles. Al final es un año de trabajo, un equipo que confía en ti, muchos patrocinadores  la gente que me sigue... Es una recompensa para todos los que los que me apoyan". 

"Hay opciones de ganar una etapa y de optar al Top 5 en el Rally Dakar 2026"

Lorenzo Santolino ya piensa en la próxima edición del Rally Dakar, donde sumará su octava participación y donde repetirá objetivo y posible victoria: "Hay opciones tanto de ganar una etapa como de optar al Top 5. Hay muchas circunstancias, no es un resultado fácil para Sherco ni para mí estar entre los cinco primeros, pero, si el desarrollo de la carrera es favorable hacia nosotros y seguimos trabajando como hasta ahora, tendremos posibilidades". 

Lo intentará junto a su compañera inseparable, su moto, a la que beneficiaría la mejora de "pequeños detalles" y prestaciones. "En general, hemos mejorado mucho la fiabilidad. No hay ningún punto crítico en el que tengamos dudas como otros años, que quizá dudamos si iba a acabar o no. También hemos dado un buen paso en suspensiones". El piloto de Sherco se reunirá próximamente con su equipo para "probar algunas cosas". "De momento, no he tenido tiempo ni a descansar. Ha sido una semana intensa después de llegar", reconoce. 

Tras mostrar su apoyo a Guijuelo en Fitur, Santolino aprovechará unos días para disfrutar de su familia y recuperar el físico. Le seguirá la planificación para decidir qué pruebas disputará a lo largo del año: "Aún no está definido el calendario, pero Marruecos es una de ellas. En Portugal hay otra en septiembre. En la de Abu Dabi no vamos a estar, que es en febrero, y la de Sudáfrica, en mayo, está en el aire". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído