Lorenzo Santolino se ha impuesto en la tercera etapa del Dakar, la transcurrida entre las localidades sauditas de Bisha y Al Henakiyah. Esta es la primera vez que el salmantino llega a lo más alto del podio en la prueba de rally más dura del mundo.
El piloto guijuelense ha celebrado la victoria en sus redes sociales, donde ha compartido un vídeo explicando la gesta: "Ha sido una etapa bastante técnica, con muchísimas piedras desde el principio hasta el kilómetro cien. Estoy súper contento después de haber atacado tanto durante el día y haber asumido ciertos riesgos".
Santolino ha realizado parte de la etapa en compañía de Pablo Quintanilla, que ha cruzado la meta octavo, cinco minutos después del salmantino, pese a haber comenzado con ventaja: "He conseguido adelantarle. En las zonas rápidas hemos ido juntos y he llevado un buen ritmo con él durante 60 kilómetros más. En los últimos 150 me he puesto a tirar adelante".
Décimo en la general
Con esta victoria, el salmantino escala dos puestos en la general y se coloca en la décima posición, a 42 minutos y 18 segundos del líder, el australiano Daniel Sanders. Su objetivo es seguir escalando en la clasificación general y alcanzar el top 5. "Lo llevo buscando muchos años. Ha habido ocasiones en las que lo he podido conseguir, pero, por las circunstancias, a veces por errores míos y otras externas a mí, no ha podido ser", señalaba a los medios antes de poner rumbo al Rally Dakar.
La próxima etapa arrancará este miércoles, 8 de enero, en Al Henakiyah, y será maratón. El terreno volcánico, salteado de majestuosos cañones, pondrá a prueba a los pilotos. La llegada de la especial se decidirá directamente en el vivac, al que no podrán acceder los vehículos de asistencia, según informa la propia organización en su página web.