Con la Navidad llega la alegría, las ganas de disfrutar y, sobre todo, la felicidad para muchos de pasar unos días en familia, ya sea en casa o, como es lógico, actividades al aire libre y por las bonitas calles de la capital del Tormes como es la San Silvestre Salmantina.
El Club Deportivo Padre Basabe ha organizado un año más este evento tan esperado por muchas personas, ya sea por el bonito día que es para la propia ciudad, como por objetivos propios que se han puesto muchas personas para finalizar esta esperada carrera.
Jose Antonio Molinero, organizador de esta race popular, ha explicado a SALAMANCA24HORAS que “las inscripciones se agotaron muy rápido, ya que en una semana se cubrieron todas las plazas vendiendo 220 dorsales más que en la edición de 2023”.
6.776 personas se han apuntado a esta carrera a través de la solicitud por internet, pero lo más positivo y curioso de todo esto ha sido que “mucha gente de la que viene no es de Salamanca”. En 2023, 1.600 personas no eran de la propia capital ni de la provincia.
Para concretar más, 1.000 personas eran de las otras ocho provincias de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos y Soria también han estado representadas en la propia ciudad charra, pero otras 600 venían del resto de España, completando una multiculturalidad y enriqueciendo más aún al turismo salmantino durante este domingo, 29 de diciembre.
Del mismo modo, el propio José Antonio ha expuesto que “es una cita obligada para la gente de aquí y de fuera ya que se va a pasar por la monumental Salamanca. Esto no es solo para hacer deporte, sino para disfrutar en familia de una carrera entrañable”.
Asimismo, hay que destacar que al ser una cita con muchas edades, hay carreras tanto competitivas como para divertirse. Como es lógico, habrá una para los que quieran ganar un gran premio, los 1.500 euros tanto en categoría masculina como femenina. Algunas categorías irán desde el 2015 hasta el 2001, con recorridos que se harán más largos a medida que la edad sea mayor.
“Que sirva para cuidar nuestra salud y seguir disfrutando en familia”
De igual modo, habrá otras categorías para los veteranos 35 a 39 años, de 40 a 44 años, de 45 a 49 años, de 50 a 54 años, de 55 a 59 años, de 60 a 64 años, de 65 a 69 años, veteranos de 70 años en adelante y veteranas desde 60 años en adelante. Es decir, categorías adaptadas para todas las edades para que las condiciones deportivas y competitivas sean las más justas posibles.
Otro de los puntos que abarca esta San Silvestre es la cantidad de personas que compiten fuera de las pistas de los atletas, y es que el concurso de fotografía también anima a diestro y siniestro a captar momentos maravillosos en uno de los eventos más peculiares del año y, por supuesto, de la Navidad. El propio José Antonio lo tiene muy claro, esta es una carrera para disfrutar, para tener ese espíritu navideño y sobre todo: “Que sirva para cuidar nuestra salud y seguir disfrutando en familia”.
“No hay que forzar nunca, que hagan su carrera"
Molinero ha recordado que el reglamento se puede consultar en la página web y que desde la organización únicamente se pide que “la gente sea respetuosa y que el público se vuelque por completo en la carrera ya que son personas muy entusiastas”.
Ha aprovechado para explicar que “muchas personas querrán correr sin dorsal, pero hay que respetar las medidas preventivas que marquen las autoridades salmantinas”. Además, ha expuesto que “son más de 6.700 pero seguramente superarán los 7.000 porque muchos corren sin dorsal”.
Por último, el propio organizador ha mandado un mensaje de ánimo a todos los participantes pero, eso sí, siempre recordando que “no hay que forzar nunca, que hagan su carrera y que todos estemos unidos porque es lo importante”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios