Antonio Paz, Diego García o Dani Chamorro fueron algunos de los primeros futbolistas de la historia en Unionistas. Y también tres de los rostros reconocibles de la entidad. Los tres hablan en SALAMANCA24HORAS sobre la situación actual del club y muestran su incredulidad a que el equipo pueda perder la categoría por no disponer de una instalación adecuada a la Primera RFEF. A ellos se les suma Piojo, que ha sido uno de los jugadores con más partidos como capitán de la historia del club.
Diego García. "Me da mucha pena en pensar en la desaparición de Unionistas. Ya vivimos en 2013 la desaparición de nuestra querida Unión y me parecería muy injusto que le pasara lo mismo a Unionistas, un club que homenajea a la Unión y que es un club con una idea maravillosa, que está llegando muy lejos; un club transparente y sobre todo, saneado, con deuda 0€. No entiendo muy bien la postura del Ayuntamiento. Sabemos que se ha hecho un esfuerzo para crear la instalación que hoy se tiene, a pesar de las trabas que se han puesto. Creo que Unionistas ha peleado muchísimo por la remodelación de esta instalación, de la que también se benefician otros clubes. Pero a pesar de haber hecho ese esfuerzo, no entiendo que ni siquiera el alcalde o el ayuntamiento acepten que Unionistas corra con los gastos del cambio de césped. Da la sensación de que Unionistas molesta en Salamanca, cuando es todo lo contrario y no hay más que ver el estadio cada fin de semana o la repercusión en los medios, parece que donde de verdad molesta es en el ayuntamiento y deberían de dar explicaciones por ello. Ojalá se encuentre una solución para todos y podamos seguir ilusionándonos con Unionistas y llevar el nombre de Salamanca por toda España".
Chamorro. "Unionistas está en expansión desde su crecimiento. Me parece surrealista que un equipo con el talento de Unionistas de Salamanca, se le hayan cortado las alas por algo que no es exigencia del club. Es una exigencia de la Liga en la que se ha ganado el derecho a estar en el verde por sus propios méritos. Han tenido el tiempo suficiente para mi gusto, con las exigencias que se conocían desde hace un año. Una ciudad como Salamanca tiene que poner de su parte porque se lo han merecido en el campo. Es una buena manera de mostrar el nombre de Salamanca en otros sitios".
Antonio Paz. "Estoy bastante triste. Unionistas aporta mucho a Salamanca en muchos sectores. Tiene que haber una solución. Además, Unionistas es el club de fútbol con mayor rango en la ciudad. El club tiene que agotar opciones para jugar en Primera RFEF y seguro que la directiva está en ello. Lloré mucho por la UDS y diez años después seguimos de luto. Da miedo esta situación porque siento Unionistas como mío".
Piojo. "Lo estoy viendo todo desde una perspectiva como aficionado y socio. Al final solo sé lo que leo en la prensa. Mis conversaciones con De la Nava son de fútbol y de vida personal. Nadie debe olvidar que Unionistas está a un punto del playoff de Segunda División y son palabras mayores. Respecto al tema del campo, la información que me llega es la misma que cualquier socio y no tengo ninguna duda de que Unionistas y el Ayuntamiento se van a entender. No se pueden permitir el lujo de que Unionistas pierda la categoría, incluso puede ser Segunda División. El Ayuntamiento no se puede permitir que Unionistas desaparezca. Quizá la solución que le den a Unionistas no es la que ellos quieren, pero seguro que solución tendrán. No tengo ninguna duda de que habrá solución a corto plazo porque si Unionistas desaparece, pierde todo el mundo".