Gorka Santamaría es una de las referencias ofensivas de Unionistas. El delantero se muestra tranquilo ante la falta de gol y sigue trabajando para volver a ver puerta. Además, analiza de forma muy natural el transcurso del equipo durante la competición, confía en que irán a más y también deja clara la necesidad de tener más hambre lejos del Reina Sofía.
Último partido del 2024 contra el Nástic. “A ver cómo terminamos el 2024 en casa. Creo que si conseguimos la victoria ante un rival como el Nástic, estamos haciendo una buena temporada y estando cerca del playoff. Todos pensamos que podríamos llevar más puntos y que hemos dejado escapar muchos puntos con tanto empate. Somos un equipo con muchos jugadores nuevos y estamos acoplándonos para conocernos entre todos. Llevamos once partidos sin perder y eso es una locura. Queda la segunda parte de la temporada que es lo más importante y se podrá ver una posición mejor de Unionistas. Fuera de casa sabemos que es dificilísimo ganar y mientras no perdamos... luego hay que conseguir puntos fuerta de casa para hacerlos buenos en el Reina Sofía”.
Juega contra su ex equipo, ¿cómo se afrontan estos partidos? “Tengo mucho cariño y dejé a muchos ex compañerocpos con los que mantengo el contacto. Pero el fin de semana no habrá amigos, iré con el cuchillo entre los dientes y haré todo lo posible para que Unionistas se lleve la victoria”.
En los últimos días, el propio Nástic se querelló con el árbitro del partido ante el Málaga. ¿Cómo vivió usted el duelo? “Es verdad que, desde dentro, había cosas un tanto extrañas o sospechosas. El partido del Málaga fue para que ellos pudieran ver tarjetas amarillas y estuvimos 60 minutos con uno menos por una expulsión rigurosa. Se cumplió el tiempo de la prórroga y añade todavía por encima del añadido. Se acabó cuando el Málaga empató. Fue un poco extraño todo y me pareció un arbitraje injusto con el Nástic. Habrá que ver hasta donde llega todo lo que ha salido. Quedó claro que el arbitraje de Eder fue muy injusto para el Nástic y el Nástic merecía estar en Segunda División”.
Centrándonos de nuevo en Unionistas, ¿cómo ve al equipo? “Somos un equipo muy difícil de que nos lleven a la lona. Somos muy competitivos. A veces el equipo se ha sentido un poco cómodo fuera de casa cuando nos hemos puesto por delante y nos hemos metido atrás. Creo que no lo hemos sabido gestionar. Tenemos muy buenos jugadores y podemos jugar a un tipo de fútbol en largo, también en corto, contraataque... tenemos diferentes versiones y somos muy peligrosos. Estamos poco a poco puliendo esos errores de la primera vuelta y se nos han escapado puntos para hablar de un Unionistas afianzado en el playoff”.
Está alternando titularidad con suplencia. “Lo llevo bien. En los últimos partidos, con Copa de por medio, el míster tiene opción de rotar y es lo bonito. Con cinco cambios, siempre estoy siendo el primero de los cambios cuando soy suplente y tanto de inicio como de suplente me he encontrado bien. Si miras números, no llevo casi goles. Llevo cinco palos y unas cuantos paradones de porteros que han acabado en goles de mis compañeros”.
Marcó en la primera jornada y no lo ha vuelto a hacer. ¿Qué le falta a Gorka Santamaría para volver a ver puerta? “Hay que pensar que no solo son números, sino que aporto otras cosas. En la segunda vuelta, todo lo que han sido palos, que vayan para dentro. Me apoyo en los compañeros y analizo todos los partidos que juego con alguien del cuerpo técnico. Recuerdo una ocasión contra el Celta que es un error mío y me la para el portero, que tiene que ir dentro. El día que le pegue mal, entrará. El fútbol es así. Uno sabe que cuando llegue el gol, van a venir más seguidos. Yo me veo bien colocado en el área, me veo que remato... he generado ocasiones y he dado goles con mis movimientos”.
Llega el mercado de invierno. ¿Está cómodo en Unionistas o abre la puerta a una posible salida? “No. Estoy cómodo y no planteo moverme. Salvo que el club tenga otros planes. Dani Llácer siempre me ha dejado claro que soy muy importante para el equipo y también lo percibo. Me encanta el fútbol y analizar y verse en todas sus facetas. Nos intentamos ayudar mutuamente”.
¿Qué le falta a Unionistas para dar el salto a la zona de playoff? “Ser más regular fuera de casa y poder conseguir victorias. A veces tenemos que ser más valientes cuando vamos por delante, ir a por el partido. Así lo hicimos en Utebo, que al equipo se le vio con mucha hambre”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios