Quedan trece días para el comienzo de la prueba más dura del mundo, el Rally Dakar, que mantiene el nivel de dificultad entre Bisha y Shubaytah (Arabia Saudita), con casi 8.000 kilómetros de carrera. Uno de sus incombustibles, el salmantino Lorenzo Santolino, afronta su séptima participación "con muchas ganas y confianza", sobre todo después de la "espina clavada" de no haber podido acabar el pasado año por un problema mecánico.
Esa experiencia le ha servido para aprender y llegar a la presente edición con "esa calma de saber cómo afrontar mejor los problemas cuando lleguen" y con "la mente fría para gestionar situaciones complicadas". Habilidades de provecho para este año, que promete tener una navegación más difícil con la separación de las etapas de coches y motos. "A nivel técnico podrán poner secciones que quizás antes no eran posibles, como valles estrechos y zonas lentas rocosas".
Las etapas en zonas rocosas pueden ser otro punto a favor del salmantino dado su pasado profesional y al vehículo con el que participa: "El conjunto moto-piloto tiene una esencia más endurera que otros equipos. La moto con la que participo viene de la base de la de enduro. Obviamente, muy cambiada. Es un prototipo de rally".
Top 5
Desde que inició su participación en 2019, Santolino ha abandonado en tres ocasiones y clasificado otras tres, siendo el sexto puesto de 2021 su mayor logro. Su objetivo es colarse en el top 5 del Dakar 2025: "Lo llevo buscando muchos años. Ha habido ocasiones en las que lo he podido conseguir, pero, por las circunstancias, a veces por errores míos y otras externas a mí, no ha podido ser".
"Tengo la oportunidad de hacer un prólogo correcto para empezar desde el principio bien. va a ser una primera semana muy complicada, con muchos kilómetros, dos etapas-maratón, la de 48 horas y la maratón clásica, antes de llegar a la jornada de descanso", añade.
Presentación en la Plaza Mayor
El piloto ha sido recibido en la mañana de este viernes, 20 de diciembre, por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejala de Deportes, Almudena Parres, en la Plaza Mayor de Salamanca, donde ha acudido con su moto. Los representantes municipales le han mostrado su apoyo e interesado por el vehículo con el que competirá en el Dakar 2025.
Su presencia ha generado mucha expectación entre los viandantes del ágora salmantina, que no han dudado en fotografiar la moto de Lorenzo Santolino ni de pedirle una instantánea para el recuerdo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios