El fútbol español está de luto, y no es para menos, tras conocer el fallecimiento del que fuera árbitro de primera división durante quince temporadas, Joaquín Ramos Marcos, a los 78 años de edad, según confirmó el Chiringuito de Jugones el domingo, 20 de enero.
Joaquín Ramos Marcos ha sido una figura muy destacada dentro del mundo arbitral, donde se coronó como uno de los primeros colegiados en aparecer en televisión, en Canal +, y dar su visión al respecto de las polémicas que pudieran darse en el fútbol nacional e internacional.
Conocido por sus anécdotas con jugadores de fútbol, llegó a arbitrar tres finales de Copa del Rey, además de ser internacional para la UEFA dirigiendo y haciendo de juez en la Copa de Europa. No solo esto, sino que llegó a ser en dos ocasiones mejor árbitro de España, recibiendo el premio Guruceta en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990.
De pequeño, destacó como jugador en la Unión Deportiva Salamanca, debutando a nivel senior en el CD Peñaranda. Una lesión le apartó totalmente de jugar al balompié, pero como el fútbol siempre había sido su pasión, decidió meterse en la carrera arbitral, trabajo que no se le dió nada mal.
Muy querido por su gente y por el mundo del periodismo, nos has dejado un árbitro mítico, como lo ha definido Josep Pedrerol en su programa de Mega: “Era muy cariñoso, pero muy tosco y brusco a la vez”. Además, no han dejado pasar su tierra, exponiendo que “amaba Salamanca, amaba a su tierra”.
Desde el equipo de SALAMANCA24HORAS mandamos nuestras condolencias a los familiares, amigos y allegados, ante una de las figuras más grandes del deporte salmantino y nacional, que siempre quiso exponer su visión deportiva y su experiencia arbitral al servicio de la comunicación.