Erik Ruiz es una de las caras nuevas de Unionistas para esta temporada. El central vasco se encuentra cómodo en sus primeras semanas como blanquinegro, alaba la competencia con Ramiro Mayor y Carlos Giménez y también señala a Lucas Pérez y Yuri de Souza como delanteros a los que más le gustaría cubrir durante la campaña.
El equipo ya se encuentra a la mitad de la pretemporada. ¿Qué es lo mejor y lo peor hasta el momento? “Lo mejor está siendo la evolución en el día a día de entrenamiento y partido. Se está viendo poco a poco lo que quiere el entrenador. No sé qué es lo peor. No tener el Reina Sofía en el día a día es una herramienta que echamos de menos”.
Los resultados no son importantes, pero sí las sensaciones. Y Unionistas estuvo muy sólido ante el Zamora. “Los resultados quedan al margen pero siempre queremos ganar. Luego lo importante es que las ideas que transmite el míster, las llevemos al terreno de juego”.
Incide Ponz en sacar el balón con una figura de tres en ‘uve’ en varios momentos del encuentro. “No me importa que sea salida de dos o de tres. En el Mérida acabamos haciéndolo en salida de tres en la segunda vuelta. Ponz nos da varias herramientas para la salida y me adapto con lo que pida el entrenador. Me siento cómodo con balón pero en el otro fútbol, viniendo del Norte, también se me da bien”.
Sus compañeros en el centro de la zaga: Ramiro Mayor y Carlos Giménez. “De Ramiro poco hay que decir. Todo el mundo le conoce porque es un central muy bueno y muy completo. Carlos es una joven promesa y entre los tres vamos a tener una gran competencia”.
La plantilla es muy joven. Usted, a sus 28 años, cuenta con experiencia en la categoría. “Creo que lo importante es hacer una plantilla con jugadores con hambre por encima de jugadores de experiencia. Pero eso se sabrá a final de temporada. Los que tenemos más experiencia ayudaremos en los momentos difíciles. Lo importante es que tenemos buena piña en el vestuario”.
¿Cuál es el objetivo de Unionistas? “La permanencia. Hay que conseguirla pronto. Y luego soñar. El día de mi presentación dije que la afición de Unionistas es una pasada. Todo pasa por hacernos fuerte en casa y enganchar a la gente, que haya una buena unión entre equipo y afición”.
La Primera RFEF es tremendamente exigente en ritmo y calidad. “Es una categoría muy profesional. Está muy cerca de la Segunda División. Los errores te penalizan muchísimo”.
¿A qué delantero le parece un reto mayor cubrir? “Uno de ellos es Lucas Pérez, otro es Yuri que nunca he jugado contra él… Es un reto personal”.
¿Qué importancia le da a las dinámicas? “Creo muchísimo en las dinámicas. Hacen mucho. Puedes hacer un partido malo y si estás en buena dinámica, ganas sin querer. Y al revés, que estés en mala dinámica y no seas capaz de marcar”.
Dos partidos en casa en el arranque de la competición. “Están marcados en rojo. Hacer un buen inicio de liga nos haría soltarnos y que la gente crea en el equipo. El del Sestao River es el primero y es clave”.