Entrenamientos, viajes, partidos, cenas… Los integrantes deun equipo deportivo comparten diversas actividades a lo largo de una temporada.¿Pero qué pasa si un estado de alarma interrumpe la campaña y lleva a cada unoa tener que confinarse en su casa? La preparación física puede continuar enella, pero la convivencia se rompe y lo logrado cuando un conjunto se une puedeirse al traste.
Para evitarlo, Juan Antonio García, entrenador del BalonmanoCiudad de Salamanca Juvenil femenino, ha creado una actividad que se añade a losejercicios que cada jugadora realiza en su hogar: ver películas de temáticadeportiva y debatir sobre ellas por ordenador en un par de sesiones semanalesque duran entre una hora y hora y cuarto. En ellas participan 19 personas, puestambién está involucrado el cuerpo técnico.
“La iniciativa surgió cuando se anunció la primera prórrogadel estado de alarma con el pensamiento de que el equipo no desconectara yaumentara sus conocimientos sobre el deporte para poder aplicarlos luego en lapista”, comenta el preparador a SALAMANCA24HORAS.
García es el encargado de elegir las películas y dosjugadoras plantean las cuestiones o juegos a realizar en la quedada virtual dela plantilla, llevada a cabo por videoconferencia y tras haber visto cadaparticipante el filme en su domicilio: “Fomenta la creatividad de lasmoderadoras y abre al grupo a jugadoras que creen que tienen poca importanciaen el plantel. La actividad ayuda a convivir con la cuarentena y a mejorar alequipo. La experiencia está siendo muy enriquecedora, pues noto que las chicasproponen tareas y están responsabilizándose de llevar a cabo un factor complejo:mantenernos juntos compartiendo cosas”.
Camino a la gloria,McFarland, Million dollar baby, Quieroser como Beckham, Rocky o Un sueño imposible son algunas de lasproducciones que han pasado ante los ojos de un equipo al que le faltan tresjornadas para acabar la Liga. “Desconozco si las jugaremos, si podremosorganizar algún partido amistoso o si volveremos a entrenar, pues nunca viví unparón así. Pase lo que pase, me quedo con la sensación de que este proyectotrasciende las fronteras del contacto telefónico y permite realizar un trabajomental que genera unión en el vestuario”, detalla Juan Antonio García.
“La mayoría de los entrenadores de cualquier deporte le danpoca importancia a la parte de crear buen ambiente fuera del terreno de juego.Por eso, me parece muy bonito lo que estamos haciendo. Todos tenemos que hablarsí o sí sobre aspectos que normalmente no tratamos. Eso contribuye a que nosestemos conociendo más y a demostrar que el deporte va más allá de la actividadfísica”, cuenta a este medio la jugadora Zhuxi Zhan Chen.
Cuando a ella le tocó moderar este ‘Cine Fórum’(denominación que le han otorgado), pidió a los demás participantes que le enviasenfrases o momentos que les hubieran llamado la atención de la película y queexpusieran el motivo para luego ejercer preguntas sobre ello.
“Esta tarea me hace pensar que tengo que estar agradecidapor lo que tengo, pues la mayoría de las películas están basadas en hechosreales que impactan. Las cosas buenas que hoy tenemos se deben a que alguiencambió las malas en el pasado. Por eso, estoy aprendiendo lo importantes queson valores como el compromiso, la responsabilidad, la superación y el trabajoen equipo”, añade.
“Nosotras propusimos adivinar a qué personajes correspondíanciertas frases, qué vinculación podían tener con nuestra plantilla y revelarcuál es el objeto favorito de cada componente y el motivo”, expone YanireIgartua, una de las encargadas de presentar la tertulia sobre Rocky, a SALAMANCA24HORAS.
“Este trabajo nos permite descubrir cualidades desconocidasde nosotras, lo que suele ayudar a cohesionarse más en la cancha. Meimpresionan las aportaciones de la compañera de más edad o que la más bromistasea a la vez muy reflexiva”, menciona Igartua.
Si tuviera que identificarse con algún protagonista de las produccionesque ha visto, elegiría a la actriz principal de Quiero ser como Beckham: “Trata de una mujer india que desea jugaral fútbol y a la que sus padres se lo impiden. He conocido más la cultura de supaís y la discriminación que sufrían y sufren algunas mujeres. El racismotambién se refleja en varias películas, por lo que destaco la importancia quetienen el honor y el valor”.
Cuando puedan volver a reunirse físicamente y a jugar, seráel momento en el que a Yanire y al resto del Balonmano Ciudad de SalamancaJuvenil femenino les toque trasladar estos conceptos de la ficción a larealidad. De momento, seguirán aprovechando esta experiencia a la espera de quea la ‘Crisis del coronavirus’ se le pueda colocar una palabra cinematográfica:fin.