El atleta leonés Jorge Blanco no ha podido volver a saborear la sensación de cruzar la línea de meta en primer lugar, como ya ha hecho hasta en otras tres ocasiones en la carrera más conocida de Salamanca, a pesar de haber sido el ganador final, tal y como él mismo ha reconocido.
A la meta del paseo de San Antonio llegaba este domingo Mousaab Hadout en primer lugar, sin embargo, nunca debería haber competido según la normativa de la Real Federación Española de Atletismo.
De hecho, a las pocas horas de finalizar la competición ha sido el propio Jorge Blanco el que ha anunciado su victoria en diferido, creando un buen revuelo entre sus seguidores y las personas que habían visto la llegada en meta como primer clasificado de Mousaab Hadout.
Precisamente, y dado este revuelo, ha tenido que ser el propio Jorge Blanco el que ha tenido que explicar horas después el motivo de haberse anunciado como ganador y el por qué de la supuesta descalificación del corredor marroquí.
En ese sentido, ha explicado que la San Silvestre Salmantina forma parte del calendario autonómico de Castilla y León y por la normativa de la Federación Española, solo pueden competir corredores con licencia castellanos y leonesa -algo que no sucede en las competiciones de calendario nacional, donde pueden participar todos los corredores nacionales-.
Blanco ha lamentado esta situación, puesto que considera que se le ha privado de “entrar en meta cogiendo la cinta, disfrutando la victoria como es debido y con la repercusión mediática que no ha podido tener”, algo que sí ha hecho un corredor que la organización del evento no debería haber dejado competir al no contar con licencia federativa de Castilla y León.
En el reglamento de competiciones de la Real Federación Española de Atletismo en el artículo 16, sección Tercera, se detalla, sobre las competiciones autonómicas, "que son categoría autonómica las organizadas o autorizadas por una federación autonómica, de acuerdo con sus propias normas, pero supeditadas a las de World Athletics y la RFEA, que no reúnen los requisitos establecidos en los artículos 14 y 15 y en las que únicamente pueden participar atletas con licencia o título habilitante de dicha federación autonómica".
Esa misma organización, a última hora de la noche y ya con las declaraciones públicas de Jorge Blanco (que debe haber recibido esa notificación de los organizadores), seguía manteniendo a Mousaab Hadout como vencedor.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios