Después de volver durante unas horas a su oficina del Reina Sofía, Dani Ponz emprende rumbo a Valencia para disfrutar de sus últimos días de vacaciones. Vacaciones entre comillas. El entrenador de Unionistas lleva tiempo planificando su pretemporada y, para ello, ha reclutado a dos personas de su confianza para el staff técnico: Daniel Llácer (segundo entrenador) y Ramón Trapero (preparador físico).
Cuenta atrás para iniciar la preparación. “Necesitas tu tiempo de desconexión, de pensar en otras cosas y de no pensar todo el día en fútbol. Pero cuando coges la seguida, ya no paras. Se ha iniciado todo y llevamos varios días dándole mucho al entrenador para llegar a ese acuerdo entre todos para que lleguemos a lo mejor para el club. Rubén Andrés hace el trabajo muy fácil. El primer día noté una calidad humana muy grande. No aquí, sino cuando le conocí hace años. Está en muchos campos y es un chaval fenomenal. Su hermano Víctor también es encantador. Yo soy muy intenso y sé que es difícil trabajar conmigo porque soy muy emocional. Y Rubén en ese sentido es muy tranquilo y tenemos un buen equilibrio. Sabemos que el mercado de Unionistas es a largo plazo”.
Daniel Llácer y Ramón Trapero, novedades en el staff técnico. “Ramón y yo, aparte de que vivimos en el mismo barrio, hemos jugado al fútbol y hemos estudiado la carrera, me acuerdo que cuando estábamos en el Torre Levante, vino el Atlético de Madrid a por él y me dijo que me esperaba para dar juntos el paso al fútbol profesional. Creo que era 2007. Es la persona que más sabe de preparación física que conozco. Maneja la ciencia a nivel muy elevado. Es mi amigo y es la persona que más sabe de preparación física. También es cierto que esa complicidad, después de tantos años trabajando juntos, nos facilita el día a día. El caso de Dani, fue el segundo de Pau Quesada en el Elche Ilicitano y el segundo de Alessio Lisci y también de Alberto en Huelva. Le conozco de su etapa como jugador y cuando trabajó con Alessio, empecé a conocer su trabajo. Me parece que tiene un futuro a nivel de Primera y Segunda División muy grande por edad y capacidad. Puede ser un elemento muy bueno para mejorar las prestaciones. Maneja muy bien el tema de informática para darle más calidad del trabajo micro, que soy un enamorado de ese trabajo. Los segundos entrenadores que he tenido han tenido mucho nivel como Pau, Marc en Alzira, Víctor Aguirre que empezará su carrera en solitario y ahora Dani Llácer. Somos un staff de 24/7”.
El entrenador de porteros Turi, un ‘intocable’. “El trabajo del cuerpo técnico fue inmaculado. Víctor Aguirre y Raúl Menéndez hicieron un trabajo fantástico. Con Turi conecté muy bien desde el primer día. No solo como entrenador de porteros, sino que se brindó a buscar la información de jugadores micro. Es una de las personas que entra en los filtros de jugadores. Aunque Turi es del club, la tengo muy interiorizada como una persona de mucha confianza en mi grupo de trabajo. También Barbero, que le conocí aquí. Es un chaval de trabajar todo el día, de dedicación total”.
¿Qué piezas más necesita su cuerpo técnico? “Poco a poco espero que los fisios vayan renovando, Mario también… espero que sigan todos porque el trabajo fue muy bueno”.
¿Cómo va a distribuir el trabajo de pretemporada? “Se lo tienes que preguntar a Ramón, que es el arquitecto de la pretemporada a nivel de objetivos físicos. Y nosotros incluiremos los contenidos dentro de esas sesiones. Estamos Dani y yo trabajando en Valencia para desarrollarlo. Queremos esperar un poco para ver cómo queda la plantilla, que queda el 50%. Eso también marca contenidos. Por ejemplo, sin ir más lejos, ese 10 como De la Nava que teníamos el año pasado. Es un jugador que puede marcar muchas cosas. Charly, además de darnos juego canalizado y sacar el balón jugado en el medio, nos daba la vida en el balón directo. Es muy difícil de encontrar y es muy necesario en el equipo”.
Me la pone botando, ¿cómo se suple la baja de De la Nava? “Para jugar aquí, hay que estar a un nivel de convicción tremendo. Si Carlos tenía esa inquietud de tener una aventura fuera… él tiene que dar esos motivos. El Hércules tiene un potencial económico y social para convencer a casi cualquiera de Primera Federación. Cuando vi esa noticia sí le llamé para conocer su parecer. Sí me preocupó esa salida. Es muy difícil encontrar un perfil De la Nava. Es muy difícil por lo que significa para la gente y la sinergia a nivel de vestuario porque es un chico encantador. A nivel futbolístico, para nosotros va a ser complicado suplirle. Sabe mucho de fútbol, encontrar el hombre libre, se sabe girar… y cuando las cosas se ponían complicadas, sabía dónde buscar el rechace. De la Nava, Ramiro y Nespral son mi extensión en el campo y sé que se generaban muchas relaciones muy buenas. Me hacía gracia cuando la gente decía si metía o no gol porque nos daba cosas muy complicadas de encontrar en el campo. A Juampa también le llamé. Pero lo de Charly me inquietó y me preocupó”.
Ya tiene la portería completa. Y parece que este año va a haber competencia. “Sí. Estoy de acuerdo con Rubén Andrés con lo del 50-50. A Iván le conozco desde hace tiempo y tiene muy buena salida de pie. Me parece formidable. Quizá tuvo mala suerte el año pasado porque coincidió con Carlos Abad en el Hércules. A Cacharrón le conocí este año y ha salvado a su equipo en innumerables ocasiones. Siempre quiere ir hacia arriba. Va a estar divertida la portería. Depende del contexto pondremos a un portero u otro. El fútbol moderno va hacia ahí. Será una batalla divertida”.
Sergio Camus, Rojo, Erik Ruiz, Ramiro… pinta a defensa titular. “Uhm… no tiene por qué. Pero sí es verdad que encontrar mejores defensas que Camus, Rojo, Erik y Ramiro es difícil para nosotros dentro de nuestra economía. Si no sería gente que conozcas de hace tiempo y se queden en un corte. Son cuatro defensas muy buenos y con muy buena trayectoria. Camus era la opción 1, Erik también… Ramiro y Jon, ¿qué decir? En defensa, nuestras opciones 1 en calidad – precio han salido”.
Leal era clave para defender lejos del área. Con Erik Ruiz, parece que Unionistas se fortalecerá más cerca de la meta o al menos en bloque medio. “Es verdad que Leal era muy importante por su rapidez pero yo quiero defender igual. Es difícil encontrar un central más rápido que Leal pero con una buena colocación, podemos hacer lo mismo. Hay que saber dónde compensar y dónde apretar en nuestros mecanismos. Los equipos míos no se entenderían sin esa agresividad y defensa adelantada. Ya me calentaré la cabeza para robar lo más arriba posible”.
La importancia del ‘6’ que equilibre. “Defendemos con dos mediocentros habitualmente. Necesitamos gente que corra, trabaje y ayude. Con Nespral y Jordi pueden jugar en el centro del campo pero necesitamos dos ‘6’. Uno de ellos que tenga un gran juego aéreo y quizá otro que sea más continuador de juego. Si encontramos todo en uno, mucho mejor. El año pasado teníamos a Óscar para un tipo de trabajo y a Mikel Carro para hacer otro diferente”.
Álvaro Gómez, un ‘viejo’ conocido para Ponz. “Unionistas es un equipo que buscamos este tipo de perfiles. Es un chico que necesitaba dar el paso. Álvaro Gómez es una persona que conjugaba todos los factores. Es de Salamanca pero no está aquí por ser de Salamanca. Jugaba con Lato, con Carlos Soler, con Mir, Gonzalo Villar… y era titular en ese equipo. Imagínate qué calidad. Llegó a Alzira y jugó casi todos los partidos conmigo porque es muy polivalente, fuerte y con buen juego aéreo. Puede jugar de 8, 10, 7… y jugó la final conmigo de delantero. Debutó en Segunda con el Albacete y luego se fue al Langreo con Mori y en el Palencia Cristo Atlético y en el Alzira ha metido muchos goles. Va a ser una de las revelaciones de la temporada”.
Toca acertar arriba. “Tener a Losada me da mucha tranquilidad. Sé de sus prestaciones. Su tarjeta de presentación es de gol cada doscientos minutos. Y encima es muy listo y nos ofrecen mucho trabajo. El mercado de delanteros está muy alto y hay que esperar un poquito más. Tenemos mucha gente filtrada y muchos ofrecimientos. Ahora solo hace falta que hagamos el ‘match’ entre las dos partes”.
A usted siempre le han gustado las plantillas cortas y sabe de la importancia de la cantera en el día a día. “Lo hemos hablado más veces de forma personal entre tú y yo. En Alzira estuve siendo entrenador y director de escuela. La idea fácil era tratar de subir los equipos para todos los años sacar un futbolista para el primer equipo. De esta manera, cuando llegamos a Segunda RFEF, teníamos cinco canteranos en la plantilla. Eso es fundamental para un club como nosotros. Hay que obligarse a sacar jugadores porque nos daría la vida porque se abarataría la economía. Ya estamos en contacto Antonio Paz, Rubén Andrés y Juan García para estas vías. Una plantilla con espacio dejará que los chicos puedan entrenar y poco a poco vayan saliendo. Me encanta. Pero estas cosas no se regalan, tienen que existir buen nivel y que aprovechen la ocasión”.
¿Qué le parece el grupo I de la Primera Federación? “No tiene nada que ver con el grupo en el que nos querían meter al principio, que parecía la Segunda División. Teníamos al Deportivo, a la Ponferradina, al Málaga, al Murcia… decían que podíamos ir en tren de forma incomprensible. Al final se ha aportado cordura con el Norte – Sur. Le tenemos mucho respeto a la categoría. Tenemos descendidos que llegan con mucha estructura, otros recién ascendidos con llegan con ‘punch’ y fuerza. Estamos contentos con el grupo porque se ha hecho la división acertada. Me parece una categoría bonita, bonita. Hay que sacarse un abono te guste el equipo más o menos porque tiene un nivel grande y encima hay un espectáculo genial en el Reina Sofía. Unionistas es una fiesta. Los precios por parte del club son una gran iniciativa”.
La afición tiene muchas ganas de verle... “Yo también. Les tengo muchas ganas de ver. Lo he podido comprobar un poco cuando he estado en Salamanca. Me han tratado muy bien y tengo que seguir manteniendo el listón para conseguirlo. Estoy muy motivado. Tengo muchas ganas de seguir dando alegrías a Unionistas”.