Dani Llácer saca el bisturí para diseccionar a ‘su’ Unionistas

El técnico unionista valora de forma muy positiva el inicio de competición y se fija el objetivo de estar en el fútbol profesional antes de la 2027/28

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

Dani Llácer es uno de los entrenadores más jóvenes de Primera RFEF. El valenciano tomó las riendas de Unionistas este verano y sustituyó como primer técnico a Dani Ponz, con el que guarda una relación diaria. El propio Llácer pone el foco en el choque ante la Cultural y también analiza todas las aristas de su equipo en el arranque liguero.

Llega el líder. La Cultural es el mejor equipo del grupo por plantilla, individualidades y por plasmar el juego que quiere su entrenador. "Creo que va a ser un auténtico partidazo por cómo vienen ellos en una dinámica increíble con trece puntos de quince. Solo han encajado un gol. Son un equipo muy reconocible con Llona. El tener esa base de la temporada pasada con futbolistas como Barri o Bañuz, que tienen mucho peso en el vestuario y conocen el modelo de juego es importante. Luego llega el valor añadido de los Chacón, Bicho… son futbolistas diferenciales. Si a eso le unes el trabajo de Raúl Llona y un club como la Cultural tiene los recursos que tiene, pues no me extraña nada que hayan conseguido este inicio. Por sensaciones y por buen juego y resultados están siendo los referentes del grupo".

¿Qué partido espera? "Tienen una plantilla muy equilibrada y te pueden plantear varios tipos de planes de partido. Te pueden plantear una presión alta e irte a buscar arriba, plantear un plan de partido más duro en las disputas y ganar las segundas jugadas porque tienen futbolistas como Barri, Sergi Maestre o Kevin Presa y tienen centrales como Satrústegui en el juego aéreo. También tienen patrones a nivel ofensivo para someterte con balón. Creo que va a ser un partido muy chulo porque si algo hemos demostrado es que somos “hipervalientes” dependientemente del contexto y vamos a ir a ganar con nuestras armas. Y más en el Reina Sofía. Iremos cara a cara ante ellos".

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

El arranque del equipo ha sido de ocho puntos de quince posibles. ¿Cómo lo valora? "Sensaciones positivas. A nivel de puntuaje, igual sí que es cierto que en algún partido como el día de la Ponferradina, más por cómo fue que el por qué fue, pero en casa hemos sido muy superiores. Sobre todo en tramos contra el filial del Barcelona, que fuimos un equipo muy reconocible. Estoy muy orgulloso. Sí es cierto que en Balaídos hubo dos partes como dije en rueda de prensa. Si nos quedamos con la primera parte, el punto se queda corto; pero sí es cierto que los últimos quince o veinte minutos, el Celta B apretó mucho. Nunca queremos empatar".

Los números también dicen que el equipo gana todo en casa, pero lejos del Reina Sofía solo ha sumado dos puntos de nueve posibles. ¿A qué lo achaca? "Los equipos también juegan y tienen muy buenos entrenadores y futbolistas. Y las aficiones rivales también aprietan. Estamos intentando desde el día 1 que el equipo sea reconocible independientemente del contexto. En el Reina Sofía te lleva en volandas en muchos tramos y eso acentúa al futbolista y sus cualidades y minimiza al rival. Pero fuera de casa, tanto en Sestao creo que lo demostramos aunque acabamos mermados por las lesiones la última media hora y en Ponferrada igual, con todo lo que conlleva El Toralín. Vamos a intentar ganar en cualquier lugar".

Aquí se pone en valor el empuje del Reina Sofía. Se prende la mecha rápido porque hay un saque de banda, un mal centro al área o llega un saque de esquina y ya está todo el mundo en pie. Y ahí aunque ya no puedas con las piernas, puedes con el corazón. "Totalmente. Es así. Tal cual. Recuerdo una entrevista a Guardiola, creo que contra el Burnley que es un equipo mitad baja de la Premier que los primeros quince o veinte minutos, tenía la sensación que estaban siendo sometidos y que luego lo analizaban en frío y no era así. Lo achacaban a la afición porque un saque de banda lo celebraban como un gol, un córner como dos goles... y eso tiene un impacto directísimo en las sensaciones que tiene el futbolista. El Reina Sofía es un factor diferencial, lo siento así e intento transmitírselo a los futbolistas".

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

Lo que ha dejado claro Unionistas es que tiene un estilo muy reconocible. ¿Qué mejoras introducirá Llácer en el plan? "Somos un equipo valiente dentro del modelo de juego y en los recursos que les aportamos desde la estructura. Pero quiero que todavía sean más atrevidos, sobre todo en inicio de creación que tenemos el talento para poder hacerlo. En algún tramo hemos sido previsibles. Y sin balón... creo que ser solidarios es imposible pero algún detalle más a nivel detalle más de fundamento por demarcación, que lo trabajamos muchísimos. El balón parado ofensivo tenemos que darle más valor porque es diferencial en la categoría y abre partidos. Y luego el balón parado defensivo. Poco a poco se irán viendo esas cosas".

Cuenta con 21 jugadores. Algunos dicen que es una plantilla corta, aunque la realidad es que el equipo ha tenido muchas lesiones. "Tal cual. La plantilla está muy bien y Rubén y Antonio lo han hecho muy bien. Hemos tenido muchas primeras opciones y estamos contentísimos por número de futbolistas y por competitividad. Hemos estado mermados por las lesiones. Tenemos un número similar el de la temporada pasada y lo gestionamos muy bien. Poco a poco estamos recuperando a los Dani, a los Mikel, a Rastrojo... en un par de semanas o tres, estaremos todos".

Sí parece que falta un lateral izquierdo. ¿No sé si le has puesto muchas velas para que no se resfríe Vergés? "Tenemos muchísima confianza en él y creemos que tiene condiciones de fútbol profesional. Si el chico no está en fútbol profesional es porque tiene algunos déficit y estamos trabajando para mejorarlo. Tiene una gran predisposición a mejorar. Si no está Vergés, tenemos alguna variante que se puede adaptar a ese lateral izquierdo. Es un gran fichaje. Tiene una potencialidad con balón increíble. Estamos trabajando sin balón para que se convierta en un jugador de fútbol profesional".

¿Cuáles son las variantes? "Álvaro Gómez es un comodín y es un futbolista que tendría en cualquier plantilla. Es un chico muy predispuesto al trabajo del día a día, pueda jugar en varias demarcaciones. También puede ser una opción la de Pascual, la de Mikel que también es polivalente. No es algo que nos preocupe en exceso porque tenemos variantes que cumplan a buen nivel".

Dani Llácer, con un silbato en un entrenamiento | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM
Dani Llácer, con un silbato en un entrenamiento | FOTO SALAMANCA24HORAS.COM

El perfil de los centrocampistas es claro: futbolistas de persecución, robo en campo rival, empuje y descarga hacia bandas. El más diferente es Tavares, que le puede poner más pie al juego. "Tenemos un centro del campo muy completamentario. En las primeras jornadas, por planes de partido, nos hemos decidido por Iñaki y por Rabadán, que están haciendo partidos muy buenos. Son futbolistas que sin balón son muy solidarios, ganadores de duelos y disputas y con pie son jugadores aseados. Rabadán es un gran llegador. Tur va entrando poco a poco y es un jugador 'box to box'. Y luego está Tavares. Esas activaciones las tiene, a nivel defensivo no es como los demás, pero sí es diferente porque nos puede organizar desde la base, tiene pase de progresión y también capacidad de último pase y de asociarse en último tercio. Es diferente. A mí me encantan sus cualidades porque no solo progresa desde el pase, también puede hacerlo desde la conducción. Es cierto que no hemos contado con él desde el inicio pero va un poco a colación de lo que he dicho en rueda de prensa otras veces: en el fútbol moderno, que creo que además me preguntaste tú por los cinco cambios, muchos de los planes de partido los hacemos pensando del minuto 60 al 100. Yo empatizo con el futbolista, que todos quieren ser titular. Jonny dejó claro que del 60 al 100 puede ser más importante que nadie. A Tavares lo vemos de inicio y va a tener muchos minutos e impacto".

En ataque tiene muchas opciones. Gorka y De la Nava pueden jugar directo, Rastrojo aparece al espacio en velocidad, Jonny es el más ‘sinvergüenza’ o Steffan es un chico en formación. ¿Le hace falta otro 9 a Unionistas ahora mismo? "No. Tenemos muchísimas variantes y tú las has ido nombrando y es tal cual así. Gorka es un futbolista, para mí, diferencial en la categoría. Tiene unos fundamentos de delantero centro y demarcación increíbles. Hay pocas cosas que le puedas enseñar. Y encima tiene mucha experiencia. De la Nava es más un 10 y siempre ha pecado de no tener ese gol. Pero es que nos da muchísimo. Lo he utilizado incluso como generador para organizar al equipo y me fío mucho de él en todas las situaciones de juego. Nos está dando muchísimo. Jonny es verdad que es un 'sinvergüenza' porque tiene la portería entre ceja y ceja. Iván Moreno es un gran jugador de mano a mano, Álvaro Gómez también es encarador y nos da trabajo, Pau tiene un gran pie y asociaciones fuera - dentro. Y luego un balón parado diferencial. Steffan es un chico que nos puede dar, contamos y lo vemos en el día a día y tiene muchas cualidades a espacio. Sí es cierto que ahora mismo, aunque desde el cuerpo técnico hablamos inglés, esa relación con los futbolistas le puede costar un poco más. Estamos trabajando con él. Seguro que tiene minutos y minutos importantes. Rastrojo, una vez que se recupere, le vemos ahí en algún contexto. Es diferencial desde la velocidad para atacar la profundidad".

Son sus primeros pasos como primer entrenador en el fútbol profesional. ¿Cómo gestiona todas sus emociones? "Intento hacerlo con naturalidad y relativizarlo todo. En el día a día tengo un apoyo muy grande con la dirección deportiva, que Rubén y Antonio me dan mucha confianza. Cualquier duda lo hablo con ellos. Como primer entrenador y en una plaza como es Unionistas, con cinco mil socios y todo lo que genera, gestionar el cuerpo técnico y los futbolistas, que cada uno tiene sus experiencia, intento trabajar con naturalidad e intentando empatizar mucho. Hay veces que es difícil. La ansiedad va más relacionada con los resultados porque el proceso está siendo bueno. Por trabajo no será. Pero es un juego en el que entran muchas variables y no todo es el trabajo y dejarse el alma y por eso el hecho de querer controlar todo, que es inviable".

Unionistas - Athletic B
Unionistas - Athletic B

El entrenador duda las 24/7 porque tiene que buscar respuestas a lo que puede suceder en el terreno de juego. Y como pasa en la vida, muchas de las preocupaciones que tienes, nunca suceden. "Total. Te preocupas mucho más tiempo por cosas que no suceden que por cosas que realmente pasan. Esa es la conclusión. Si como segundo entrenador yo lo sentía como mío, imagínate como primero. No hay horas para pensar cualquier situación que puede tener impacto y pienso todo el día en cómo mejorar al equipo".

Su primer ‘palo’ fue la derrota en el último minuto en Ponferrada. ¿A quién fue la primera persona que llamó al acabar el partido? "En ese momento, sí que es cierto que hablé con mi pareja y con mis padres. Pero suelo tardar en coger el móvil y en escribir. Fue un palo bueno por el cómo fue. Yo veía a los futbolistas, que es algo que me está gustando mucho, con el empate del otro día, que tienen hambre y casi ni valoraban el punto en Balaídos en el momento. Ese día vi a la plantilla muy dolida por cómo fue porque creemos que merecimos más. Lo primero que hice fue animar a todos".

¿Y cuánto le duró el mosqueo? Entiendo que el viaje de Ponferrada a Salamanca se hace interminable. "Increíble. Fuera de casa cuando pierdes, se hacen horas larguísimas. Yo me pongo siempre el partido porque me gusta verlo enseguida e intento, que tengo que mejorar, que la victoria y la derrota me duren 24 horas como mucho. Y también eres el reflejo de muchísimos jugadores. Sí o sí, son 24 horas de alegría o de luto tras el partido".

Unionistas es un club con foco mediático y las ruedas de prensa cuentan con muchos periodistas. ¿También estudia el perfil de cada periodista? "Vas analizando. Soy una persona que analizo en exceso todo. Hay cosas que sirven para bien y otras que te desgastan en exceso aunque no tengan impacto. Sí es importante que conozcas el contexto, el conocer la línea editorial, qué prefiere cada periodista... igual que es importante conocer el perfil de tu cuerpo técnico y la idiosincrasia del club. Es algo importante y que te va a facilitar el día a día y el proceso".

¿Por qué decidió, en mitad de la pretemporada, cerrar los entrenamientos y permitir que los periodistas solo estén los primeros quince minutos? "Se dieron varias situaciones en el día a día, que yo entiendo el perfil del club que es diferente y para nada quiero imponer en las situaciones, que no me gustaron en cuanto a que yo entendía que estábamos en el mismo barco. Vi alguna cosa, sobre todo en prensa, que no me gustó. No son cosas que dijesen de mí, si no cosas que se publicaron. Somos un cuerpo técnico corto y entre todos, una semana antes vamos viendo por redes sociales, los medios de comunicación de la ciudad del rival e incluso redes sociales. Y que yo sepa si va a jugar Satrústegui o no, me da mucha ventaja; que Llona sepa si va a jugar De la Nava o no, a la Cultural le da mucha ventaja. Yo entiendo a la prensa porque es vuestro trabajo, pero entiendo que todos remen al mismo sentido. Lo de los quince minutos, que al final no ha sido así... todo era sentido común. Lo que quería es que alguna gente llegase a entender, una información tiene impacto diferencial en lo que va a pasar".

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

Si por algo destaca Unionistas es por ser un club joven y también ha dejado claro que no le tiembla el pulso en contratar a perfiles preparados y sin experiencia. Esto último solo se puede conseguir tropezando muchas veces. Y ese es un trayecto de muchos años. "Yo en ese sentido siempre digo que la experiencia tiene la importancia que uno quiera darle. Estoy orgulloso y agradecido de la confianza del club y de la dirección deportiva en mí. Sí es cierto que un chico joven y sin experiencia, te puede dar reparo. Pero desde ahí tienen que estar los conocimientos por encima de la experiencia. Hay casos de todo tipo: entrenadores con experiencia con buenos resultados; entrenador con experiencia con malos resultados; entrenadores sin experiencia que les va de locos; y hay otros que no. Yo creo en el conocimiento de juego, en la gestión... la experiencia como tal, tiene la experiencia que uno quiera darle".

Su cuerpo técnico también es muy joven. ¿Cómo se reparten las tareas? ¿Cuántas horas le dedica el CT a la preparación de un partido? "De media, yo creo que no llegamos ni a los treinta años entre todos. Y le echamos muchas horas, para qué mentirte. Entendemos así este juego y este trabajo. Echarle horas hace minimizar la incertidumbre. Si hablamos que es un juego que genera mucha incertidumbre porque con 11 contra 11 en un espacio de 105x70 con todas las variables que hay y hay que minimizar la incertidumbre. No te puedo decir horas porque estoy con el segundo, con el analista, con Turi o con Yeray hablando hasta la una de la noche. No hay un horario estipulado".

No será la primera vez que te despiertes y tengas un whatsapp de Edgar o Turi diciéndote: "he pensado esto". Y es lo primero que lees al despertar. No todo el mundo lo logra entender. "Mi pareja sabe que tengo una pizarra en la habitación en la que estoy. Así hago los tres rayajos para plasmar lo que se me vino a la cabeza. Esto es 24/7. Puedes estar en el coche o vas a comprar y se te ocurre cualquier historia. Vivimos en este día a día pero es lo que nos mola".

Uno siempre quiere más. ¿Qué área le gustaría reforzar en su cuerpo técnico? "Estoy contento con los recursos humanos que tengo porque somos un staff multidisciplinar. Turi no solo se encarga de los porteros, también me hace el análisis individual de los rivales, el análisis propio de los porteros, me ayuda en el balón parado defensivo... si tuviese otro analista, se encargaría y le quitaría faena. Pero estoy muy contento con todos los miembros del staff. Edgar es mi mano derecha y me ayuda en todo el desarrollo individual con reuniones uno a uno, sectoriales y por demarcación y también en el diseño del plan de partido y en el diseño diario de tareas. Luego está Yeray que es el encargado del área condicional. Es una sorpresa para mí. Esta muy preparado y es muy de Unionistas, que creo que eso es importante para inculcarlo. El tema de Pablo, que nos echa una mano como analista en todo y nos filtra todo a nivel de vídeos. Tiene un impacto importante en el día a día. Estoy muy contento con el doctor, con los fisios Fer, Pedro y David... y luego está en la cúspide Torrens, que es el facilitador. A mí me facilita mucho el día a día desde que soy entrenador".

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

Edgar Ponce se encarga de la mejora individual de los futbolistas, que es una de las áreas de crecimiento que más ha aumentado en los últimos años en el fútbol profesional. En este puesto es muy importante cómo te diriges al futbolista para que entienda que es una mejora y no un castigo. "Es una figura de desarrollo individual que la vemos clave. Si mejoras individualmente, tiene un impacto en lo colectivo. Le damos mucha importancia. Estoy de acuerdo contigo que la gestión de la comunicación es muy importante y es muy importante conocer muy bien al jugador para saber cómo transmitirle el mensaje. No es lo mismo transmitir a Ramiro, que tiene 400 partidos en Primera RFEF y es uno de los mejores centrales de la categoría, que hablar con un chico de 20 años. Por ejemplo Iñaki. Hay una diferencia entre ellos de catorce años y la reunión individual no puede ser igual. El feedback es diferente. En ese cómo está el impacto. Y quiero darle más importancia al desarrollo individual porque, de aquí a diez años o menos, vamos a ver entrenadores por demarcación. Un poco NFL. Eso hace desde hace años Bielsa, que va muy desde lo micro para evolucionarlos. Yo también lo veo así".

Las instalaciones son todavía precarias. No es fácil entrenar en hierba artificial y después jugar en hierba natural. "Cambia mucho. Entrenar en el anexo cambia porque es en hierba artificial y también por las dimensiones. Eso hace que haya otro ritmo de juego. También hay riesgo de lesión. Si algo entiendo de todo esto es que sé dónde estoy. Nos adaptamos. Yo me adapto a cualquier contexto. Desde el club nos facilitan siempre que se puede aquí arriba, pero tiene que estar consensuado con la empresa que gestiona el estadio. Nos encantaría entrenaro todos los días en césped natural pero no es el caso y nos adaptamos".

Respecto a la categoría, se juega a un ritmo muy alto. ¿Cuáles son los equipos y los entrenadores que más le han gustado en este arranque de Primera RFEF? "Ahora que viene esta semana Llona, es un entrenador con experiencia dilatada en la categoría y el año pasado en la Cultural y antes en la SD Logroñés. Es un entrenador que tiene un sistema y unas estructuras muy marcadas con balón. El Celta Fortuna me gustó mucho a nivel de estructura ofensiva, que es algo que viene de la etapa de Giráldez con el 1-3-4-2-1 tan móvil y que hacen tantas barbaridades a nivel ofensivo que es un espejo donde mirarse. Hay que mirarse en Giráldez. Y Javi Rey también es un entrenador que va a dar que hablar si le dan confianza. La Ponferradina tiene una plantilla muy buena y dentro de poco estarán de nuevo en fútbol profesional. La Primera RFEF tiene muy buenos futbolistas, que analices al equipo que analices hay un gran nivel. Es un placer poder entrenar en esta categoría porque en el día a día, te exige estar en tu mejor nivel". 

Entrevista Dani Llácer
Entrevista Dani Llácer

Unionistas es un escaparate para muchos futbolistas. También para los entrenadores. Dani Ponz tenía conocimientos y habilidades, solo necesitaba una oportunidad. "Hablo mucho con él. Si no son todos los días, uno sí y uno no. Dani significó mucho para mí y significa mucho, es mi padre futbolístico. Me ayudó mucho en lo personal en los diez meses que estuvimos juntos. Se merece lo que le está pasando porque solo tenía que recibir la oportunidad. Tiene tres pilares muy importantes: conocimientos, procesos de trabajo y hambre. Está en Segunda División, en mitad de tabla alta y compitiendo contra todos".

El club sigue en progresión. ¿Ve preparado a Unionistas para estar en el fútbol profesional? "En once años, me parece de cuento de hadas estar desde la Provincial hasta aquí. Un milagro. Es un equipo consolidado con los recursos que tiene el club y el único truco es trabajo y sentido común. Una vez que estás dentro, hay gente muy trabajadora y con mucho sentido común. Si las unes, todo sale bien. Seguro que sí está preparado para el fútbol profesional. Hay que hacer mejoras en el estadio y cumplir otras exigencias, pero si tú quieres algo, seguro que llegas a los objetivos que te pide la LFP".

Me lo ha puesto fácil para dispararle la última bala. Y a quemarropa. Si ve a Unionistas preparado para estar en el fútbol profesional, está en su mano: ¿tiene opciones de ascenso el equipo? "El proceso no se valora, que solo se valoran los resultados. Yo no voy ni partido a partido, voy sesión a sesión. Si empiezo a pensar otras historias, estás muerto. Ya no solo lo que pasa en la hora y media de entrenamiento, que puedes tener la desgracia de que se te lesione el jugador más en forma; sino en la gestión porque se te puede ir de las manos una charla. Hay que centrarse en el día a día y confiar en los procesos y diseñar buenos planes de partido. Y luego los protagonistas son los futbolistas. Tratamos de ayudarle. Yo no me marco ningún objetivo pero soy muy ambicioso. Queremos crecer y no ponernos techo. Mi objetivo personal es que yo quiero llegar a fútbol profesional. Todo lo que hago en el día a día es para llegar a fútbol profesional. Antes de darme esta oportunidad Rubén, me exigía estar antes de la 2027/28 estar en fútbol profesional. ¿Luego llegará el momento o no? Pues no lo sé. Pero todo lo que me desgasto y todo el pelo que pierdo, es para llegar a fútbol profesional".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído