Deportes

Dani Llácer, entre el análisis y el terreno de juego para mejorar a Unionistas: “Lo micro como facilitador de lo macro”

El segundo entrenador del equipo charro tiene muy claro qué debe aportar en el club blanquinegro

Daniel Llácer y Ramón Trapero

Dani Llácer será el segundo entrenador de Unionistas la próxima temporada. El valenciano de 33 años, natural de Quart de Poblet, explica en SALAMANCA24HORAS qué aportará a Unionistas, cómo le llegó la oportunidad y también su método de trabajo que combina el análisis de vídeo con el terreno de juego. Además, sabe que los pequeños detalles para mejorar en el trabajo diario son la clave del éxito y habla de trabajar de lo micro a lo macro.

¿Cómo le llega la oportunidad de firmar por Unionistas? “Empiezo en la cantera del Levante como jugador y lo dejo en la Tercera valenciana, estoy como analista de fútbol base en el Levante y luego voy de analista al División de Honor, con Alessio Lisci. Y me sale la opción de irme con Pau Quesada como segundo. Me gusta el análisis de parte de analizar al rival y a mi propio equipo, pero me encanta el césped. Nos quedamos a un gol del ascenso, que nos gana el Intercity. Y ese año Pau Quesada le sale la opción del Real Madrid del juvenil C. Yo me marché con Alberto Gallego al Recreativo. Imagina todo lo que significa el Recre. Tenía la opción de continuar pero renunciamos al año de contrato que teníamos y entendíamos que un filial nos podía dar más opciones a llegar al fútbol profesional. Y volví a Elche con Pau Quesada y con Alberto Gallego. Estuvimos diez partidos y debutamos con el primer equipo cuando echan a Francisco. Diez días. Luego bajamos al B de nuevo y los resultados no fueron muy allá. Ya sabes cómo es esto del fútbol y no hay tiempo para los procesos. A Dani Ponz le sale la opción de Unionistas y yo ya no podía entrenar por tema de licencias. En la Comunidad Valenciana, a Dani se le conoce mucho y es uno de los entrenadores más relevantes. Le conocía de enfrentarme a él como entrenador. Me presentan hace cuatro años con el nexo común de Pau Quesada. Se acentúa todo este último año porque hemos quedado más y hemos hablado de fútbol a nivel de metodología y planes de partidos. La visión de los procesos, el juego y la gestión del jugador es parecida. Mi idea era seguir con Alberto Gallego pero me llama y me dice que está la opción de Unionistas. Y desde un principio no dudé. Dani Ponz tiene mucho potencial para ir hacia arriba. Y el proyecto me gusta mucho”.

¿Qué conocía del club con anterioridad? “Lo he ido siguiendo mucho. Salinas estuvo allí y yo coincidí con él. Yo he seguido mucho Primera RFEF y Segunda RFEF y antes la Segunda B. El año del ascenso vi mucho a Unionistas. A nivel nacional tiene una repercusión importante. Y, sobre todo, esta última temporada cuando Dani Ponz coge el banquillo. Me vi todos los partidos de Unionistas”.

Dani Ponz quería alguien de su entera confianza. “Desde un principio, a nivel personal, cuadramos muy bien. Dani sabe darte tu espacio y confianza. Yo además conozco su modelo de juego porque hemos tenido muchas charlas y sé qué quiere y cómo lo quiere. Él también me conoce y tenía muchísima confianza en qué le puedo aportar”.

¿Cuáles serán las funciones que tiene que desempeñar? “Es cierto que empiezo como analista porque Alessio tenía su segundo en el DH del Levante. El análisis a nivel individual es uno de mis puntos fuertes en este sentido. El míster me pide que lleve el proceso colectivo para optimizar y reforzar patrones y rasgos del juego colectivo. Pero también el individual. Buscaré el desarrollo individual del jugador. Si tú potencias esa situación, repercute en lo colectivo. Lo micro como facilitador de lo macro. Todos los detalles te facilitan que a nivel colectivo todo fluya. El fútbol es un deporte colectivo pero los detalles individuales cambian los partidos, como tú me dices. El jugador es el protagonista. Cuando más al detalle vayas, más fácil es lograr resultado”.

El trabajo diario es clave para el éxito. “Totalmente. Y más en una categoría tan igualada y complicada como la Primera RFEF. Si no vas a ese detalle, no te da para ganar. Trabajamos 24/7. Si no vas al detalle, estás muerto”.

¿En qué debe fortalecerse Unionistas? “El modelo de juego del entrenador siempre está muy claro. Filtran futbolistas con perfiles que sí o sí encajan en el modelo de juego de Ponz. Sí que es cierto que el último tercio de temporada, tú necesitas para que el equipo fluya, una pretemporada y el trabajo previo. Vamos a ser un equipo variable y que tiene que saber qué tiene hacer, bien sea jugar directo, atraer para golpear, progresar con el balón, golpear cruzado... Saber qué jugador necesita para según qué estructura”.

Entonces, ¿vamos a ver un Unionistas camaleónico? “Sí, seguro. 100%. El míster es muy adaptativo. Pero tiene muy claro lo que quiere. Saber lo que tienes, te hace saber qué puedes lograr. Hay que centrarse en tu modelo pero también tienes que saber dónde dañar al rival”.

La Primera RFEF se juega a un ritmo muy alto y constante. Ramón Trapero será clave. “Totalmente. El míster tiene una confianza con él brutal. Han trabajado juntos muchos años. Es muy respetado en la Comunidad Valenciana en todos los sentidos. He visto mucha Primera RFEF y mucha Segunda RFEF, el escalón más brusco que hay es ese. Hay que estar muy fuerte a nivel ofensivo, defensivo, transicional, de llevar el balón fuera y cargar área. Para poder hacer eso, hay que estar a un nivel condicional muy alto”.

Comentarios
Unionistas24 Hace 1 año (13/07/2023 15:57)
Gente preparada como estos necesitamos, año ilusionante
Ilusionante Hace 1 año (13/07/2023 15:54)
Joven y con exper
Ver más
Addoor Sticky