Deportes

De Cabrerizos a volver a vivir desde dentro el Mundial de Ciclismo: "Pogaçar es como si fuera volando encima de su bicicleta"

Julia Rodríguez ha vuelto a formar parte del staff de la selección española de ciclismo, que, entre todas las categorías y disciplinas, ha vuelto de Suiza con varios metales

Julia Rodríguez junto al corredor del equipo Arkea, Raúl García Pierna, durante la CRI del Campeonato del Mundo de Ciclismo

El domingo tuvo lugar en Zúrich una de las pruebas más importantes del calendario ciclista profesional: el Campeonato del Mundo en línea. Sin embargo, durante muchos días atrás, selecciones de todo el mundo, en distintas disciplinas y diferentes categorías se han dado cita en las carreteras suizas para decidir a sus respectivos campeones mundiales.

Allí, tras estar presente ya en los Campeonatos de Europa, Salamanca volvió a tener representación de la mano de Julia Rodríguez, una fisioterapeuta de Cabrerizos que forma parte del staff de la selección española de ciclismo.

Aunque en el argot ciclista se les conoce como ‘masajistas’, lo cierto es que las funciones de este grupo de personas van mucho más allá de los masajes o los tratamientos fisioterapeutas. “Nos encargamos de ser la parte auxiliar del corredor”, cuenta Julia Rodríguez, “también preparamos avituallamientos para la carrera, tanto sólido como líquido, y luego estamos en la zona de box para entregarlos”.

“Nosotros estábamos viendo la carrera por las pantallas que nos ponen en los box y sí veíamos opciones de medallas. Tanto Enric como Roger estaban muy bien colocado y en un buen momento de forma”

De hecho se le ha podido ver durante todos estos ‘mundiales’ en esa zona auxiliando a los diferentes corredores de la selección española, incluso a la paralímpica, puesto que la novedad de este 2024 es que han compartido recorridos: “la experiencia ha sido muy bonita, ya que además de llevar este año una selección con opciones en todas las categorías, se hacían los campeonatos del mundo de paraciclismo a la vez que los nuestros, lo que ha hecho aún más emocionante esta semana”.

Un último mundial duro por el recorrido, pero también por las condiciones meteorológicas de la mayoría de las pruebas en línea, que culminó con la victoria de Tadej Pogaçar y su ataque a más de 100 kilómetros de la meta, en la prueba Élite masculina.

Julia Rodríguez con los ciclistas profesionales David de la Cruz y Raúl García Pierna en un entrenamiento para la CRI del Campeonato del Mundo

Precisamente, entre los primeros siempre estuvieron los corredores españoles Enric Mas (8º en meta, pero muy activo durante toda la prueba) y Roger Adriá (11º), por lo que las opciones de medalla siempre estuvieron en la mente de todo el combinado español. “Nosotros estábamos viendo la carrera por las pantallas que nos ponen en los box y sí veíamos opciones de medallas. Tanto Enric como Roger estaban muy bien colocado y en un buen momento de forma”.

Lejos, eso sí, de un extraterrestre Pogaçar al que, según cuenta Julia, “cada paso se le veía más rápido y como si fuera volando encima de la bicicleta”. A pesar de haberle visto durante muchas vueltas en solitario en cabeza, admite que una “no se cansa de ver a un ciclista con tanta clase y, sobre todo, tan valiente. La verdad que cuando arrancó tan lejos de meta tuve dudas, pero a medida que pasaban las vueltas se veía que iba muy bien y que conseguiría llegar solo”.

Entregar bidones a los corredores cuando pasan a toda velocidad: “Más que práctica, a veces es ser un poco inconsciente de sacar ahí el brazo a la velocidad a la que pasan”

⁠Una de las peculiaridades del trabajo del auxiliar en el mundo del ciclismo es la de la entrega de bolsas de avituallamiento y bidones a pie de carretera cuando pasan los ciclistas, una tarea que desde fuera puede parecer muy difícil, pero que para ellos “no es complicado. También todos los que estamos en el staff hemos sido ciclistas en algún momento de nuestra vida -Julia Rodríguez llegó a competir en la prueba CRI de los Campeonatos del Mundo celebrados en Ponferrada- y estamos muy acostumbrados a ello. Más que práctica, a veces es ser un poco inconsciente de sacar ahí el brazo a la velocidad a la que pasan”.

Como equipo todos comparten los éxitos, y en estos campeonatos el balance de medallas ha sido muy prolífico para la Selección Española, “Paula, Iván, Sergio, Ricardo, Fran e Imanol, Manuela… todas las noches en el hotel brindábamos por ellos y nos decían unas palabras. Es muy bonito ver recompensado el trabajo que hay detrás en gente que conoces desde hace tanto tiempo”.

No obstante, también ha habido momentos difíciles y duros para los ciclistas por las condiciones meteorológicas que han tenido que soportar, sobre todo en las pruebas en línea de los junior, sub23 o las ciclistas Élite: “Los corredores llegaban con hipotermia y vacíos, no solo era la lluvia sino el aire y la temperatura que había”.

"Tenemos que llevar una mochila con ropa de todas las tallas para que se puedan cambiar y quitar al menos toda la ropa mojada”

Una vez que cruzan la meta, los ciclistas ven en figuras como las de Julia un ‘salvador’: “Les abrigamos y les mandamos directos al bus o la autocaravana. Allí ya les tenemos la calefacción a tope, se duchan y se cambian. Intentamos que esto sea rápido, porque seguramente tengan competición dentro de la misma semana y es importante que no caigan enfermos”.

Por otro lado, si el corredor tiene que subir al pódium o un control antidopaje, siempre hablando en días de lluvia, la cosa cambia: “Ahí tenemos que llevar una mochila con ropa de todas las tallas para que se puedan cambiar y quitar al menos toda la ropa mojada”.

Mavi García, ocho veces campeona de España, llegaba muy preparada a estos campeonatos del mundo, decidida y convencida de sus posibilidades reales de hacerse con el oro. Sin embargo, esas condiciones meteorológicas le dejaron completamente noqueada y es aquí donde entra también el trabajo de apoyo psicológico: “Fue una pena porque es una corredora que ha trabajado mucho para este mundial, las condiciones no fueron nada idóneas para ella. Al final ellos saben que el Campeonato del Mundo es cosa de una carta y hay muchas papeletas de que la cosa no salga bien; es algo con lo que ellos ya van preparados, pero, aún así, muchas veces también nos toca simplemente estar y escuchar”.

Por último, estos campeonatos también han estado marcados por la triste noticia de la muerte de Muriel Furrer, una ciclista de categoría junior que perdió la vida después de sufrir una caída y estar casi una hora sin que fuera auxiliada. “La verdad que fue una tristeza cuando nos enteramos por redes sociales del fallecimiento. Lo vimos esperando en meta a los sub23 y en seguida vino la organización a decirnos que se prohibía cualquier tipo de medio de comunicación, se cancelaron todas las ruedas de prensa allí. Fue un día muy triste”, concluye Julia Rodríguez, que deja en el aire si estará en los próximos mundiales de 2025 que se celebrarán en África: “Este año habrá elecciones en la Federación Española y aún no sabemos cómo le afectará al staff técnico, pero si todo sigue así, encantada de formar parte de este equipo”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky