En 2010, cuando Ángel Martín, médico salmantino afincado enAlbacete, creaba el blog Desde mi gradavieja, buscaba recopilar historias, curiosidades y anécdotas vinculadas ala Unión Deportiva Salamanca. Pero nueve años después, ha publicado un artículo que puede cambiar lo acontecido en cuatro ediciones del Trofeo Zamora.
Dos de ellas, las de las Ligas 1974-1975 y 1976-1977, atañena Salamanca, pues podrían haber sido ganadas por Jorge D’Alessandro, portero dela Unión Deportiva Salamanca entre 1974 y 1984.
“Estoy desbordado porque no tengo interés económico nilucrativo. Conocía que José Luis Yuste (en aquel momento corresponsal de Marca en Salamanca) había hechoreferencia a esta posibilidad y ahondé en ello en 2011. Pero hace poco, a raízde un texto que escribió D’Alessandro en Twitter, le comenté que le debían dosZamoras y refloté el tema accediendo a la hemeroteca”, detalla Ángel Martín aSALAMANCA24HORAS.
“En dos semanas, encontré que D’Alessandro fue perjudicadopor un reglamento cambiante y que es el portero más dañado por lahomogeneización del reglamento. No es la opinión de un loco nostálgico, puesdescubrí que algunos premios se entregaron sin sentido al carecer de uncriterio firme. No en vano, el galardón se empezó a dar en 1959 y hubo queimprovisar un reglamento para determinar quiénes eran los vencedores de losaños anteriores”, explica Martín.
Por eso, reclama al diario Marca que aclare los criterios establecidos, ya que se han variadola computación de decimales a tener en cuenta en los coeficientes y el mínimode minutos y partidos jugados para optar al título: “Las reglas son las que sony no se trata de rearbitrar o cambiar ganadores. Es homogeneizar el pasado yseguir un punto común”.
Ángel Martín está ilusionado y emocionado porque Marca vaya a revisar lo ocurrido coneste premio y por la posibilidad de que Jorge D’Alessandro reciba uno o dosZamoras: “Ver el nombre de Unión Deportiva Salamanca en el palmarés me daría unsubidón”.