Víctor Aguirre estuvo durante varios meses como segundo técnico de Unionistas de Salamanca. El madrileño saca su pizarra para analizar el choque entre el equipo blanquinegro y el Fútbol Club Barcelona y señala los puntos fuertes del equipo blaugrana.
Dominio del balón. “Obviamente es un equipo cuya primera idea es el juego de posición, mantener el balón, crear estructuras de apoyo, muy Masía, muy vieja costumbre de Guardiola. Sí es verdad que no tienen la calidad que tenía el equipo de entonces, por lo que se ve un poco más atascado ese fútbol. Eso es un arma de doble filo porque hay jugadores demasiado posicionales y a veces se convierte en previsibles, pero evidentemente es el Barcelona y tienen muchísima calidad”.
Dibujo táctico. “Van a jugar con dos extremos y con el 1-4-3-3 de siempre. Y más contra Unionistas. Todo depende un poco de si juega Lewandowski o no. ¿Por qué lo digo? Si juega es una referencia pura en ataque y dependiendo de la altura en la que se encuentre, es el comportamiento de los extremos el que cambia. Si Lewandowski cae a recibir, los extremos rompen; y si Lewandowski se queda en punta, generan una especie de cuadrado con Pedri o con De Jong. Sí suelen jugar con un pivote fijo: si es Oriol Romeu será un ‘6’ puro para dar libertad a los volantes y si lo hace De Jong le dará más alegría. Pedri intentará realizar superioridad con sus caídas a en carriles intermedios porque de esa manera, si está Joao Félix, permiten a los laterales como Balde. Lo mismo pasaría si jugase Cancelo en el otro lado”.
Juego en corto. “Raro será que jueguen en largo. Dependerá de cómo esté el césped. Sus centrales se meten mucho en la salida de balón y el pivote se queda en la frontal del área para atraer en salida de balón. Es algo que está muy de moda ahora, sobre todo tras ver al Brighton que entre portero, pivote y centrales haces una especia de rombo y con eso intentas generar espacios para la siguiente línea”.
Jugadas a balón parado. "No tienen unas jugadas excesivamente elaboradas pero sí buenos lanzadores. Después cuentan con mucho poderío con futbolistas como Araújo, Christensen o Lewandowski, e incluso Oriol Romeu. Son mastodontes que van bien al choque y al juego aéreo. Pero no veo que tengan jugadas ensayadas como tal. Raro es que lo hagan en corto. Al menos en los dos últimos partidos. Ahora digo esto y jugarán todo en corto pero me extrañaría mucho más que lo hiciesen en el Reina Sofía por cómo estará el césped, que puede estar congelado".
¿Cómo se le puede hacer daño? "Obviamente a la transición. Ellos van a tener la posesión, evidentemente. A nivel oportunidades, podemos encontrarlas con las subidas de los laterales cuando Balde o Sergi Roberto se incorporen. Si Unionistas jugase con dos extremos puros, creo que podrían hacerle daño. Sobre el papel y la pizarra, me invita a jugar un 1-4-4-2 con dos extremos muy abiertos o incluso un 1-4-2-3-1 con Losada o Slavy metiéndose entre medias para sujetar a su pivote. Si estuviese con Ponz, le invitaría a eso, que jugase con un solo punta pero que ese punta ataque los espacios y Slavy y Losada pueden hacerlo. No tanto la espalda de los centrales, que van a estar bien colocados, sino la espalda de los laterales que van a ser altos".