La ajedrecista iraní Sara Khadem, sin velo como acto de protesta durante el VI Edición del Festival de Ajedrez Salamanca Cuna del Ajedrez Moderno

La joven no regresó a Irán tras jugar sin velo el Mundial de Rápidas y Blitz 2022 consciente de posibles represalias y por lo que incluso se emitió una orden de arresto contra ella en su país de origen

18 Comentarios

Sexta edición del festival ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’
Sexta edición del festival ‘Salamanca, cuna del ajedrez moderno’

La ajedrecista iraní Sara Khadem jugaba sin hiyab en el Campeonato Mundial de Rápidas y Blitz 2022, celebrado en Kazajistán, aunque llevarlo es obligatorio para las mujeres, de acuerdo con las reglas de vestimenta de Irán.

Sara Khadem no regresó a Irán tras jugar sin velo el Mundial de Rápidas y Blitz 2022 a finales de diciembre. “Me inspiró mucho lo que estaban haciendo en mi país”, afirmó en la BBC respecto a las mujeres que se negaban a llevar velo en la calle en protesta por la muerte de Amini. Como declaró en ese medio, aunque era consciente de posibles represalias por su decisión de no llevar hiyab, se dio cuenta de la gravedad de la situación cuando recibió advertencias desde Irán de que “o mandaba un vídeo diciendo que había actuado bajo presión o supondría un grave problema para ella cuando regresara”.

En diciembre, se contabilizaban 18.000 detenidos y 469 víctimas mortales tras el inicio de las protestas, según las organizaciones humanitarias. Los últimos datos apuntan a 530 fallecidos, de acuerdo con la agencia de noticias Human Rights Activists.

Poco después toma la decisión de mudarse a España para evitar represalias. Poco después, en Irán, se dictó una orden de arresto contra ella, como la propia Khadem informó a varios medios.

Su acto de protesta definitivo fue competir sin velo

Así, al finalizar el campeonato, se trasladó a España junto a su marido y a su hijo de, entonces, 10 meses. “Para ser honesta, personalmente incluso antes de jugar este torneo nunca fui muy partidaria del hiyab: solo ante las cámaras”, dijo Khadem, quien reconoce que en torneos anteriores solo se cubría el pelo en el momento de dirigirse hacia el tablero de juego “porque estaba representando a Irán” publicó en El País.

Orden de arresto contra Sara Khadem

Un mes después del inicio del Mundial de Rápidas –el mismo día en el que descubrió que existía una orden de arresto contra ella en su país de origen, como comunicó a la BBC—, la ajedrecista iraní se encontró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien trasladó su “apoyo a las mujeres deportistas”. “Vuestro ejemplo contribuye a un mundo mejor”, compartió en su cuenta de Twitter. Un tuit al que Khadem respondió con palabras de agradecimiento tanto a él y a las autoridades como a la bienvenida de la “cálida población española”.

“Dejar a mi familia ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho nunca”, aseguró durante la entrevista con la BBC el 14 de febrero. No obstante, hace referencia a la valentía de quienes permanecen en Irán y continúan las protestas: “Si comparo lo que hice con lo que está haciendo la gente, no diría que fue difícil, porque el riesgo que asumen es mucho más alto.

De hecho, se desconoce dónde vive en España.

Premio Clara Campoamor

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha entregado en nombre de todo el Ayuntamiento el XVIII Premio Clara Campoamor a la ajedrecista iraní, exiliada en España, que ha defendido la igualdad porque "no se trata solo de las mujeres sino de hacer un mundo mejor para toda la humanidad".

Sara Khadem recogió el premio en el Día Internacional de las Mujeres desde el Palacio de Cibeles, donde se ha tenido un recuerdo especial para Mahsa Amini, asesinada por la policía de la moral iraní por no llevar correctamente puesto el hiyab.

La ajedrecista ha subrayado la contribución cultural de las mujeres de su país pero se han enfrentado a restricciones en su libertad personal, como la ley que hace obligatorio el uso del hiyab. Tras el asesinato de Mahsa Amini las mujeres de Irán se han levantado reclamando "un cambio urgente" en el país llamando la atención internacional.

"Mientras celebramos el Día Internacional de la Mujer, no olvidemos la lucha actual por la igualdad de género y la libertad, tanto en Irán como en todo el mundo. Unámonos en apoyo de los derechos de las mujeres y trabajemos por un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir libres de opresión y violencia", ha subrayado Sara Khadem.

La ajedrecista ha expresado su "esperanza de que las mujeres de todo el mundo, independientemente de su origen, continúen luchando por sus derechos y alcanzando sus objetivos porque la lucha por los derechos de las mujeres no trata sólo de las mujeres sino de construir un mundo mejor para toda la humanidad".

Su primer torneo desde su exilio: Salamanca

Cuando Amador González de la Nava me comentó la gran noticia, ya en enero, de que Khadem venía a la sexta edición del Magistral de Salamanca quedé gratamente sorprendido. Seguramente no fue una decisión sencilla para ella, con un niño de 14 meses, saliendo decididamente a reivindicar públicamente su protesta en todos los medios de comunicación de ajedrez posibles con su primera participación desde su exilio en un torneo de prestigio internacional. Posiblemente, la número 14 del mundo, no pueda estar en condiciones de desarrollar su mejor juego, pero ha tomado una decisión muy valiente y reivindicativa. Y seguramente no ha pasado desapercibida para ella que el escaparate es inmejorable. El Magistral de Salamanca es un torneo mixto, con 4 hombres y 4 mujeres de primer nivel. Un canto a la igualdad de género en global.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído