El Centro Cultural Hispano Japonés ha acogido este viernes la presentación de la XXII Semana Cultural del Japón. Al acto han acudido Ana Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; José Abel Flores, director del Centro Cultural Hispanojaponés; Emilio de Miguel, director de Casa Asia Madrid; Tamae Okada, asesora cultural del CCHJ; El comisario Miguel Cereceda; y el artista Ikella Alonso
La Semana Cultural del Japón pretende "acercar" la cultural oriental a "la universidad y la ciudadanía" mediante actividades en las que "se mezcla historia, tradición y arte", ha manifestado la vicerrectora, desde los ámbitos social, académico o económico. "Estamos buscando esa unión entre nuestra cultura y la cultura japonesa y esta exposición es una buena muestra", ha expresado José Abel Flores.
Programa de actividades
La semana se inaugura el lunes, 13 de marzo a las 18:00 horas, con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero y el Embajador de Japón en España, Nakamae Takahiro. Tras esto, habrá una entrega de premios de 'Haikus' ilustrados.
"Ha sido todo un éxito" en cuanto a "calidad" y también "ha aumentado" el número de trabajos recibidos, sumando un total de 172 superando "todas las expectativas", ha destacado el director del Centro Cultural Hispano Japonés. El lunes finalizará con un concierto de 'taiko' o percusión de tambor japonés.
Para el martes, 14 de marzo, se ha programado una presentación a las 18:30 horas titulada 'Japón a través de la cultura tradicional y popular" por los alumnos de la Universidad de Nanzan. Para continuar con la semana cultural, el miércoles se ha organizado un cine-concierto a las 18:30 horas. Se proyectará la obra de 1926 'Kurutta ichipeiji' del director Kinugasa Teinosuke.
El jueves se celebrará una ceremonia de té, que refleja el espíritu de la filosofía 'zen'. La actividad tendrá lugar a las 18:00 horas, con la psicóloga Eiko Kishi. Después, a las 19:30 horas, se podrá asistir a la conferencia divulgativa 'Oine la Holandesa. Reflexiones tras 120 años del fallecimiento de la hija de Siebold', sobre una de las primeras mujeres médicas en Japón.
La semana cultural finalizará el viernes, 17 de marzo, con un taller de juegos tradicionales destinado a los más pequeños de la casa. Se podrá asistir en dos sesiones: una de 17:30 a 18:30 horas y otra de 18:30 a 19:30 horas, para niños entre 5 y 12 años, con un total de 30 plazas. Los interesados deberán inscribirse en la Secretaría del Centro.
Como colofón, a las 19:00 horas, tendrá lugar la charla y demostración 'La xilografía japonesa como amuleto en santuarios y templos' a cargo de Mika Murakami que tratará la cultura de los amuletos y talismanes, analizando su significado.
"La cultura asiática es para todos los públicos"
La culura asiática es "muy rica" y existe "para todos los públicos", ha explicado Emilio Miguel, director de Casa Asia. "Si te gusta lo minimalista puedes practicar origami o la ceremonia del té, para la gente que le gusta la literatura tenemos relatos desde el siglo XII con gran actualidad", destacando la literatura moderna japonesa porque "es una de las más interesantes" así como el cine oriental, que "atrae a un gran público".
También cobran relevancia "otras artes en la juventud" como el manga, el anime y el cosplay ofreciendo "una cultura completa" a todo el mundo.
Exposición inaugurativa 'Paisajes del mundo flotante'
La Semana Cultural del Japón se ha inaugurado con la exposición 'Paisajes del mundo flotante' del autor Ikella Alonso y comisariada por el crítico de arte, Miguel Cereceda. Las obras pueden visitarse en el Aula Magna 'S.M. La Emperatriz Michiko' del Centro Cultural Hispano Japonés hasta el 27 de marzo.
"Es una exposición muy adecuada y pensada con este espacio", ha contado Cereceda. Con estas obras se han representando paisajes, que es algo "especialmente pictórico" ya que en los "clásicos de literatura no se aprecian".
"Este fenómeno característicamente moderno de la pintura está asociado a una doble representación del espacio y del paisaje: la cartografía", ha expuesto el comisario. En este caso, se ha escogido la representación cenital, desde lo alto, en la que se ha empleado Google Maps como herramienta para localizar los lugares de nacimiento de los autores que se quiere homenajear.
"Este trabajo pretende descubrir autores japoneses que los pintores contemporáneos no conocemos" y de esta forma "darle visibilidad" y "traerles al presente" para "entender desde una mirada occidental la pintura japonesa", ha conluido el autor de la exposición, Ikella Alonso.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios