La Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy la programación de sus ciclos musicales para este curso académico desarrollados en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
El rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero, agradeció tanto que la primera intervención pública del nuevo director del CNDM, Francisco Lorenzo Fraile de Manterola, fuese en Salamanca, como los esfuerzos realizados por el director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt Alonso, para que este ciclo sea positiva.
Así, Francisco Lorenzo, quien puso en valor el trabajo realizado por su antecesor y creador del CNDM, Antonio Moral, ya que es a él “al que le debemos todo este milagro e hito musical que se desarrolla en toda España y parte del extranjero”.
Por su parte, tras presentar los ciclos, Bernardo García-Bernalt resaltó que todos los ciclos tienen precios “muy asequibles”, por lo que se pueden disfrutar de propuestas musicales de muy alta calidad a precios “muy baratos”.
El ejemplo es que el abono de ‘Salamanca Barroca’ son 100 euros para el público general y 80 euros para la comunidad universitaria; el de ‘Beethoven Actual’ es de 45 euros para el público en general y 36 para la comunidad universitaria; y el de ‘La voz de los afectos’ no tiene abono, pero las entradas son de 10 euros, 8 euros para la comunidad universitaria.
Salamanca Barroca
La sexta edición del ciclo ‘Salamanca Barroca’ presentará 14 citas del 8 de octubre al 1 de junio de 2019. Europa Galante, la famosa agrupación dirigida y liderada desde el violín por Fabio Biondi, serán los encargados de la inauguración en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León con un programa monográfico dedicado a Vivaldi. Junto a la histórica versión de Biondi de Las cuatro estaciones, el más universal de los opus, se escucharán Gloria e Imeneo, protagonizado por dos de las grandes estrellas de la ópera barroca, Vivica Genaux y Sonia Prina, así como el Concierto para cuerdas en sol menor.
Una semana después, el lunes 15 de octubre, la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca dirigida por Pedro Gandía y con Alfonso Sebastián al órgano, ofrecerá Poéticas de la familiaridad con sendas sinfonías de Wilhelm Friedemann Bach y Franz Joseph Haydn, así como el Concierto para órgano en fa mayor de este último.
Las demás agrupaciones que conforman la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca también estarán presentes a lo largo de la temporada. El 17 de diciembre, con la soprano Dagmar Šašková y bajo la dirección de Sara Ruiz, el Consort de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca interpretará If Love is a sweet Passion: Música para soprano y consort de violas de Henry Purcell. Por su parte, la agrupación Concento de Bozes, bajo la dirección de Carlos Mena, interpretará el 18 de marzo de 2019 I canti d’il caro ‘Sassone’: Música vocal de Haendel en su estancia en Italia (1706-1710).
Ya en la primavera del año que viene, el 1 de abril, el Coro de Cámara y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt Alonso, interpretarán Inchiodato languia l’eterno Amore: Música para la Pasión del Barroco italiano (1680-1705), con la mezzosoprano Marta Infante. Y, finalmente, como ya es costumbre en este ciclo, la Orquesta Barroca de la USAL será la encargada de dar cierre a la temporada. En esta ocasión, la aclamada mezzosoprano Ann Hallenberg y el conjunto liderado por Pedro Gandía interpretarán Dicha y desdicha de amor: Música escénica de Nebra y Haendel, dentro de #Nebra 2.5.0, programación del CNDM dedicada al 250 aniversario de la muerte del compositor español José de Nebra.
Dentro de la programación dedicada a José de Nebra se incluyen también los conciertos Es prodigio, es milagro de la agrupación Concerto 1700 con la soprano Aurora Peña y Daniel Pinteño en la dirección y el violín; De Durón a Nebra: Óperas y zarzuelas en la Corte española del siglo XVIII, a cargo del conjunto L’Apothèose, junto a la soprano Lucía Caihuela; la interpretación del Miserere de Nebra a cargo de María Espada, Marieanne Beate Kielland y Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo; y el concierto extraordinario de La Grande Chapelle y Schola Antiqua en el que, bajo la dirección de Alberto Recasens y Juan Carlos Asensio, reconstruyen el Oficio de Vísperas del Común de los Santos y de la Virgen, también conocidas como Vísperas de Confesores, que el compositor barroco escribió en 1759.
Completan el ciclo Les Paladins con el concierto titulado Heroínas, en el que la soprano Sandrine Piau interpretará, bajo la dirección de Jérôme Correas, arias cantadas por algunas de las heroínas de las óperas escritas por George Frideric Haendel. Antonio Florio y su Capella Neapolitana interpretarán música de Pietro Marchitelli, Michelle Mascitti, así como de Alessando y Domenico Scarlatti. Por su parte, el conjunto Café Zimmermann hará lo propio con música de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Johann Heinrich Schmelzer y Johann Jakob Froberger. Como colofón y en colaboración con la Catedral de Salamanca, los organistas Pablo Márquez y Atsuko Takano ofrecerán el concierto extraordinario Dos órganos y cuatro manos.
La voz de los afectos
Junto a la programación de ‘Salamanca Barroca’, y coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, nace el ciclo ‘La voz de los afectos’, tres conciertos de música vocal de los siglos XVII a XX programados del 15 al 27 de noviembre en el Aula Salinas de las Escuelas Mayores de la USAL. El primer concierto correrá a cargo del barítono José Antonio López y el pianista Vicente David Martín para interpretar Winterreise de Franz Schubert, posiblemente el ciclo de lied más conocido del genio austriaco. En el segundo concierto, la soprano Alicia Amo y el Cuarteto Granados se centrarán en obras de Anton Webern, Aribert Reimann, Felix Mendelssohn y Arnold Schoenberg y, como clausura, el contratenor Carlos Mena dirigirá a la Capilla Santa María en un homenaje a tres pilares de la música inglesa: Henry Purcell, Ralph Vaughan Williams y Benjamin Britten.
Beethoven Actual
La programación coproducida por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical añade este año a su apuesta salmantina ‘Beethoven actual’, proyecto pianístico que une las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven junto a los 18 estudios para piano de György Ligeti y el reestreno de nueve obras encargadas por el CNDM a compositores españoles actuales pertenecientes a distintas generaciones y estéticas, como son Francisco Lara (Étude d’Oiseaux), José Luis Greco (Study in Stride), Armando Alfonso (Juego de tresillos), Ramón Paus (Estudio para Uracilo, un príncipe genómico), Ricardo Llorca (Cavatina), Carles Guinovart (Toccata ‘Al-Ándalus’), Jesús Rueda (Sonata nº 3 ‘Upon a Ground’), Gustavo Díaz-Jerez (Metaludios) y José Menor (New Crossroads for piano).
Los recitales, en el Auditorio de la Hospedería de Fonseca entre enero y mayo de 2019, tendrán como intérpretes a Eduardo Fernández (sonatas 10, 11 y 18 y los estudios 4 y 18), Judith Jáuregui (sonatas 2, 4, 13 y 25 y los estudios 11 y 12), Gustavo Díaz-Jerez (sonatas 3, 9, 12 y 27 y los estudios 5 y 14), Daniel del Pino (sonatas 1, 6, 7, 19 y 20 y los estudios 1 y 13), Javier Negrín, (sonatas 5, 15 y 30 y los estudios 3 y 16), Alba Ventura (sonatas 14, 17 y 23 y los estudios 6 y 10), José Menor (sonatas 8, 24, 26 y 32 y los estudios 9 y 17), Carmen Yepes (sonatas 21, 28 y 31 y los estudios 2 y 8) y Miguel Ituarte (sonatas 16, 22 y 29 y los estudios 7 y 15).