La Torre de los Anaya acoge, el próximo viernes 25 de octubre, la presentación de la novela neorrealista ‘El lado opaco del espejo’, escrita por diez autores, siguiendo las pautas del juego literario, ‘le cadavre exquis’, ideado por los surrealistas franceses de principios del siglo XX.
El promotor del proyecto es el salmantino Antonio Blázquez-Madrid y los coautores son: Fernando Martínez López, Alexis López Vidal, Juanjo Valle-Inclán Bustamante, Manuel Pozo Gómez, Yolanda Izard Anaya, Julio Rodríguez Díaz, María Posadillo Marín, Juan Carlos Pérez López y Tomás del Rey Tirado. Todos ellos han puesto sus ideas y sus plumas a trabajar, hasta conseguir una obra única, original y diferente.
Un libro rico en estilos, en técnica literaria, en ambientes, en personajes y, por supuesto, fértil en escenas muy visuales e impactantes. Personajes sugerentes, insectos, roedores, disparos, sangre, muertos, estafas, dinero, alcohol, amistad. Todo ello en torno al devenir de la vida de un hombre llamado Alfredo Porciel y su Doppelgänger. Una montaña rusa que te hará vivir la sensación de la subida, del receso y de la caída brusca. Contado por el propio personaje, nos narra sus vivencias y su lucha contra su doble, aquel que usurpa, según Alfredo, su vida, que tiene éxito donde él no lo tiene y que le hace sufrir las consecuencias de actos que él no ha cometido.
Un caleidoscopio de estilos literarios diferentes, perfectamente acoplados, que da al lector la posibilidad de saborear cada uno de los capítulos aisladamente, disfrutando, al mismo tiempo, de una obra literaria compacta y única, que aúna la creatividad y el estilo literario personal de cada autor con la singularidad de ser una historia uniforme e indivisible.
Una novela fresca, novedosa y distinta, que marca un camino, sino nuevo, sí atrevido y diferente, que rompe con los sistemas rígidos e, incluso, arcaicos, que están llevando a un aburrido igualitarismo, un tanto preocupante, a la literatura española del siglo XXI.
La presentación dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.