Cultura

De la tierra al hombre: "Buscamos crear sentido de pertenencia y homenajear lo que significa ser de Salamanca"

El artista mirobrigense, Ángel Lemus, trata de "acercar generaciones" y traspasar "una herencia cultural" con su nueva obra 'Vetonia', la cual forma parte del proyecto musical 'Berrako'

Rodaje de 'Vetonia', una canción de Ángel Lemus

Antes de ser conocida como Salamanca, la provincia fue un lugar lleno de magia, donde los vetones adoraban a un dios con aspecto de lobo que protegía la naturaleza. Ahí nació una historia que el artista Ángel Lemus, junto a todo un equipo, ha querido traer al presente dando valor a la idea de “defender y proteger la tierra”, símbolo de estos pobladores prerromanos. 

Se trata de un nuevo capítulo de ‘Berrako’, un proyecto del músico mirobrigense, en concreto del episodio número 7, cuya propuesta se basa en “unir las costumbres que componen la tradición cultural salmantina” bajo el canon charro, porque “da igual de qué pueblo seas, buscamos crear sentido de pertenencia, homenajear lo que significa ser de Salamanca y expandir este concepto”.

Una pasión que comenzó a través de conversaciones con su primo sobre símbolos propios de la zona, como el botón charro, algo que llamó la atención del joven artista: “Me pareció interesante. Siempre miramos otras tradiciones, regiones o culturas, nosotros reivindicamos la identidad de la provincia para que la gente se sienta orgullosa y representada de lo que significa”, explica, agregando que su intención también pasa por desligar la imagen salmantina de conceptos a los que se asociaba en épocas pasadas como la tauromaquia.

La obra fusiona “ritmos más urbanos y actuales para acercarlo a generaciones nuevas” traspasando así “la herencia cultural”, pero sin ser “totalmente moderno o tradicional, justo en el medio”.

 

“¿Quién transforma a quién, la tierra al hombre o al contrario?”

Entre sus diversas fuentes de inspiración, Lemus ha optado por la historia del reino de León, documentales charros y el poema ‘Castilla’ de Miguel de Unamuno, dando lugar a una pieza audiovisual en la que se mezclan la moda, el cine y la música con la que se cuestiona “¿Quién transforma a quién, la tierra al hombre o al contrario?”

En cuanto a la relevancia del videoclip, que corre a cargo de Synim Project, asegura que “la parte visual me gusta porque puedes contar una historia paralela y nutrir la obra, haciéndola más potente, ya que a veces una imagen vale más que mil palabras”, sin embargo, “la música es muy importante porque si no suena bien no vas a llegar a nada”, pero en definitiva “una cosa sin la otra no sería lo mismo”.

En esta misma línea sitúa el vestuario, tanto para la grabación como a la hora de actuar, representando algo destacado: “Es la imagen de un artista”.

Para la canción de ‘Vetonia’, estrenada este jueves, “hemos buscado reversionar y reinterpretar el traje tradicional charro, tanto para hombres como para mujeres” de la mano de Sara de Mara23. “Hace referencia al dios Vaélico” de ahí atuendos del ‘outfit’ como la chaqueta o las botas de pelo.

Rodaje de 'Vetonia', una canción de Ángel Lemus (3)

Igualmente, las bailarinas representan seres mitológicos de Las Hurdes, por su cercanía a la Peña de Francia, donde se ha rodado el vídeo y transcurre la historia.

Rodaje de 'Vetonia', una canción de Ángel Lemus (1)

Un proceso “lento”, pero “con un cariño especial”

El resultado final es la señal de un trabajo bien hecho, el cual conlleva un proceso creativo “largo y lento” detrás. “Las ideas hay que entrenarlas, madurarlas y darle vueltas si quieres llegar a un sitio donde solo puedes llegar tú”.

Además, el hecho de ser “independientes y no una discográfica grande” condiciona la rapidez del proceso, no obstante, el autor de la canción prefiere “disfrutarlo”.

“Hemos intentado hacer contactos", trabajando conjuntamente con el Grupo Folklórico Surco de Salamanca y con la compañía Oasis Dance Studio, que hizo la coreografía, pero al final "tiene que ser así para que tenga un cariño especial”, valora el artista.

“Soy amante del fallo”

Como todas las artes, la música se nutre de diversos estados emocionales para crear letras y melodías con las que las personas se sienten identificadas. Concretamente, Lemus elige inspirarse “de lo malo” porque “transmite más”, pese a que “la gente le tenga miedo”.

De los errores, sus experiencias de vida y sus aprendizajes tras cometer fallos y cambiar, el cantante teje toda una red de conceptos que aún no han llegado a su final, los cuales se unirán en un único metraje: “Vendrá otro capítulo, que será la primera colaboración, con un artista que admiro un montón y sacaremos dos adelantos totalmente distintos antes del disco”.

Ángel Lemus, que se define a sí mismo como “amante del fallo”, ha lanzado esta nueva pieza para poner en valor la provincia charra, deseando que algún día “podamos presentarlo en la Plaza Mayor”.

Comentarios
¿Qué historia del reino de León? Hace 15 horas (17/10/2024 14:58)
Eso en Salamanca no ha existido nunca, no te equivoques
Manolo Hace 17 horas (17/10/2024 13:50)
Ser salmantino es ser una m para el resto. Sin industrias, sin comercio, sin juventud, sin transporte... M
Ver más
Addoor Sticky