Este viernes se estrena en la cartelera de los cines españoles la película ‘Hacerse mayor y otros problemas’, película dirigida por Clara Martínez-Lázaro y protagonizada por la actriz salmantina Silvia Alonso.
El largometraje plantea las decisiones de madurez social ante las que se tiene que enfrentar Emma (papel de Silvia) cuando su mejor amiga se queda embarazada. Unas situaciones ante las que la protagonista no encaja y no se encuentra cómoda.
Silvia Alonso atiende a SALAMANCA24HORAS y comenta las reflexiones que trata la película, lo que supone trabajar con actores de la talla de Antonio Resines o Verónica Forqué, la nueva hornada del cine español y las diferencias entre tener un papel protagonista o de reparto.
¿De qué va ‘Hacerse mayor y otros problemas’?
La película va de ese momento en los treinta y algo en los que estás creciendo y hay una serie de reglas sociales como tener trabajo e hijos, y mi personaje no sé ve encajando en este patrón. Es un personaje con problemas para comprometerse, asumir responsabilidades, es como la eterna ‘Peter Pan’, y se siente muy juzgada, pero por ella misma.
Entonces, su mejor amiga, casi hermana, se queda embarazada, y todo empieza a cambiar a su alrededor, y trata de cómo va gestionando ella ese tipo de situaciones. Es lo que pasa cuando vas creciendo y te das cuenta que no vas encajando y no tomas decisiones para llegar a donde quieres estar.
¿Podemos decir que es una comedia que también refleja uno de los grandes ‘dramas’ de la vida adulta, como es madurar socialmente?
Es tragicomedia. Hay una ansiedad, que el personaje tiene mucha, porque se plantea en la película que hay que tomar responsabilidades. Pero ojo, la vida que quieres no es la que te marcan, y no tiene que seguir esos patrones. Es una doble vía, habla de cuando no te comprometes, o por qué comprometerse por cómo te exigen. Que cada uno vaya viendo cuál es su camino.
Pero al final, la sociedad está cambiando, o ha cambiado, y el verse en la treintena ‘solo’ ya no es un problema tan grande.
Eso depende mucho de las personas, de los círculos, de cómo te hayan educado. Te exigen socialmente, y también depende de lo que sientes tú. Hay personas, por cómo son educadas, que siguen teniendo la necesidad de ser madres o padres a tal edad. No hablamos de lo que debería ser o no, simplemente planteamos situaciones.
El reparto combina jóvenes actores, como eres tú o Vito Sanz, con gente archiconocida como Antonio Resines o Verónica Forqué.
Siempre aprendes con gente de la profesión. Es un regalo. Te das cuenta de que, lleves los años que lleves, aprendes cosas. Pero también hay un punto de nervios, de inseguridad,que siempre está ahí.
Precisamente estáis saliendo una gran hornada de jóvenes actores y actrices, directoras y directores y guionistas que estáis dando una vuelta al cine español, que cala entre el público.
Estoy muy contenta con lo que se está haciendo. Es cine maravilloso y variado, en cuestión de género y de códigos, y se va arriesgando más, pero poco a poco. Hay gente con mucho talento, y ojalá sigan teniendo la oportunidad.
Es la segunda película que protagonizas tras ‘Señor, dame paciencia’, quizá esta con un papel todavía más relevante.
Siempre diré que es algo más sencillo tener un papel protagonista que de reparto, porque normalmente sabes cómo empieza y cómo acaba, tienes el recorrido y la información. Pero cuando tienes un reparto o secundario pequeñito, tienes que adaptarte al código, mientras que como protagonista lo vas marcando.
En esta ocasión, la verdad es que llegué tarde al proyecto y fue todo muy precipitado, me dio cierto vértigo, pero me he sentido muy respaldada. Fue un rodaje muy bonito, como familiar. Sí que he sentido un poco de agotamiento, porque he estado enferma, me pasó de todo, y no he tenido ningún día para descansar. Por lo demás, agradezco mucho un protagonista.
¿Qué consejo darías a chicos y chicas que estén en Salamanca y se quieran dedicar al mundo de la interpretación?
Yo les diría que mucha paciencia, que se formaran y que si tienen una opción ‘B’, no pasa nada, porque con una opción ‘B’ lo ves todo con todavía mucho más calma.
¿Qué proyectos tienes entre manos que puedas contar y que se puedan ver a corto o medio plazo? Tanto en televisión como en cine.
Tengo pendiente el estreno de ‘Perdiendo el este’, que creo que será para el año que viene. Y tengo un papel pequeñito en la nueva película de Oriol Paulo, ‘Mirage’. Y hasta ahí puedo leer.