Salamanca ha llevado a cabo del 28 de mayo al 7 de junio un festival para celebrar el XX Aniversario de la Capitalidad Cultural Europea. Una celebración en la que la ciudad se vistió de gala y que incluso dejó nuevos edificios como el DA2, el Multiusos o el CAEM y se rehabilitaron otros como el Teatro Liceo; incluso para tal efeméride abrieron una veintena de hoteles. Ahora, veinte años después Salamanca vuelve a esa efeméride en la que grandes escritores, actores o figuras importantes del mundo de la cultura se empaparon de Salamanca.
Coordinado por la escritora salmantina Isabel Bernardo, el Festival se desarrolló en tres espacios: la Plaza Mayor, el Teatro Liceo y los Jardines de Santo Domingo durante el mencionado periodo.
Este martes 7 de junio, se despedía a las 20:00 horas con un oratorio teatral con acompañamiento de piano “Encuentro en Salamanca” de Juan Mayorga con José Antonio Sayagués, Antonio Velasco, Carlos Vicente y Nuria Galache con María Guerras al piano. El oratorio se desarrollaba con tres hombres y una mujer que se encuentran en Salamanca donde, con la palabra y la imaginación, alcanzan a descubrir la Salamanca de otras lenguas, de otras gentes y de otros tiempos remotos -soñados y reales-, para destacar “la fuerza moral de la cultura a través del hombre de acción”, con Miguel de Unamuno como paradigma.
La pieza breve de Juan Mayorga escrita para inaugurar la Capitalidad Cultural de Salamanca en 2002 se acompañó con la lectura escénica de varias piezas del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma, interpretadas al piano por María Guerras: “El mulo”, “Los mozitos de la Maya” y “Los mozos de Monleón” (en versión armonizada por Federico García Lorca).