Salamanca vuelve a poner en valor la importancia de la literatura a través de los Premios Ciudad de Salamanca de Novela y de Poesía, convocados en marzo y que ha revelado a sus ganadores este jueves, 26 de septiembre.
El jurado ha evaluado un total de 2.258 obras literarias, de las cuales 1.073 son novelas y 1.185 son poemarios. Una cifra que ha aumentado con respecto al año anterior en 602 obras más presentadas.
De las 1.073 novelas recibidas la mayoría son de autores residentes en España (669) y el resto proceden de autores residentes en veintiocho países, entre los que destacan: Argentina (166), Colombia (46), México (41), Chile (26), Venezuela (20), Estados Unidos (16), Ecuador (15) o Cuba (10).
El ganador del Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha sido Román Piña Valls, por su obra 'Pisábamos los charcos' un título tomado de un grupo famoso en 'La Movida' con el que se muestra la otra cara del movimiento contracultural. "La narración gira en torno al amor y a la amistad alejado del sexo, alcohol y rock and roll", cuyo personaje protagonista comienza a vivir sus primeros años de universidad en Valencia, según ha detallado Luis Alberto de Cuenca, presidente del jurado de Novela.
Por otra parte, el ganador del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido Ramiro Gairín Muñoz por su poemario 'Carreteras que brillan en el bosque', un escritor "curioso" en palabras de Antonio Colinas, que preside el jurado de Poesía, porque se trata de un ingeniero de caminos y desde hace 18 años es especialista en hidraúlica.
"Me sorprendió la manera en que ha conjuntado y fundido la naturaleza y el medio levemente rural con lo cotidiano", ha continuado, comparándolo a otras obras evaluadas en años anteriores ya que esa cotidianidad "se va imponiendo" en el sentido que "entran el mundo del hogar, de los padres o de los hijos". Igualmente, Colinas ha destacado el lenguaje "extremadamente depurado, natural y sencillo" combinado con la atmósfera en la que vive el propio autor, que es en Los Pirineos.
Esta edición de 2024 ha batido un récord de participación, demostrando así "el gran prestigio internacional de estos premios" que al mismo tiempo "dejan constancia de la importancia de nuestra lengua en nuestra ciudad", ha señalado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien ha concluido asegurando que supone "un reconocimiento al talento de los escritores que con sus obras enriquecen nuestra historia y el patrimonio cultural".